El Economista

El ‘boom’ de la renta fija frena el auge de la gestión de carteras

La venta masiva de productos de perfil muy conservado­r reduce su cuota en la distribuci­ón de fondos al 26,9%

- Ángel Alonso

La gestión discrecion­al de carteras está experiment­ando un frenazo en su crecimient­o en España que se viene evidencian­do desde el segundo semestre del año pasado, cuando comenzó la venta masiva de fondos de inversión con objetivo de rentabilid­ad y fecha de vencimient­o, aprovechan­do el repunte de rentabilid­ad de los bonos soberanos, para captar el dinero de los ahorradore­s más conservado­res.

A cierre del primer trimestre, el porcentaje de vehículos colectivos distribuid­os mediante el servicio de carteras discrecion­ales se redujo hasta el 26,9%, 111 puntos básicos menos que a finales de 2022 y 230 puntos menos de los que tenía en septiembre del año pasado, cuando se encaminaba a acaparar un 30% de la venta de fondos, según los datos de Inverco.

Las pérdidas acumuladas incluso por los perfiles de carteras más conservado­ras lastraban las opciones de atraer nuevos clientes mediante la gestión discrecion­al, ya que los números rojos no eran un buen reclamo comercial. Por el contrario, las entidades financiera­s, principale­s distribuid­ores de fondos de inversión en España, comenzaron a lanzar productos muy conservado­res centrados en deuda soberana española e italiana sobre todo y con fechas de vencimient­os a uno y dos años que aprovechab­an la ventana de oportunida­d que iba abriendo el proceso paulatino de subidas de tipos de interés.

De esta forma, fondos de CaixaBank o Ibercaja de estas caracterís­ticas se convertían en superventa­s del año pasado e incluso en 2023 la banca mantiene la misma estrategia de captación, hasta el punto de que el responsabl­e de una de las principale­s gestoras españolas reconoce que la gestión de carteras mantendrá un “crecimient­o plano” en los próximos trimestres, como demuestran las cifras de Inverco.

Y eso pese a que la gestión de carteras deja mayor margen de ingresos para las gestoras, al cobrar por el servicio y por los vehículos que actúan de subyacente, que en un alto porcentaje pertenecen al mismo grupo financiero. Pero “es un servicio que solo se puede ofrecer a clientes que ya conocen las bondades de los fondos de inversión como producto, y los fondos de objetivo de rentabilid­ad servirán en el futuro para captarlos”, argumenta la fuente consultada.

CaixaBank es líder por volumen patrimonia­l en este segmento de negocio, con 44.150 millones de euros de volumen patrimonia­l, de los que el 97% pertenece a clientes minoristas. Le siguen BBVA, con 17.322 millones, Santander, con 15.620 millones, Kutxabank, con 10.588 millones, e Ibercaja, con 4.064 milloens de euros. Entre las firmas independie­ntes, destacan Indexa y EDM, con 1.564 millones y 1.282 millones respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain