El Economista

“Mantendré la fiscalidad y rebajaré el IBI a todos los comercios centenario­s”

- Carlos Reus

Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 1973) vuelve a Madrid dispuesta a liderar la bandera del PSM tras 34 años enterrada en la oposición. Deja el Gobierno firmando una recuperaci­ón récord del turismo, pero sin lograr un rápido avance de un Perte tan relevante como el del coche eléctrico. Ahora, cuenta con dos grandes desafíos, hacerse un hueco en la izquierda madrileña y desbancar a Martínez Almeida tras cuatro años de legislatur­a.

¿Con qué expectativ­as se presenta a la Alcaldía de Madrid?

Vamos a ganar. La Alcaldía es un proyecto en el que cierro un círculo. He estado en la Asamblea de Madrid, en el Gobierno de España y creo que puedo ser útil, con una política útil y cercana a lo que necesitan los madrileños.

Más de 300.000 personas se han visto obligadas a marcharse de la capital para encontrar vivienda más asequible en Toledo o Guadalajar­a, ¿cómo revertirá esto si es elegida alcaldesa?

Es fundamenta­l hacer una apuesta por la construcci­ón de vivienda pública. Se han perdido cuatro años en los que ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamien­to han abordado esto como una prioridad. Yo pondré en marcha tres actuacione­s urgentes. Construiré 15.000 viviendas públicas en dos mandatos, en ocho años, un plazo ambicioso pero realista. También hay que poner vivienda vacía en el mercado, en Madrid hay 82.000 viviendas vacías y mi prioridad nada más llegar será establecer un programa público llamado Alquiler Seguro para dar a los propietari­os privados una garantía jurídica. Es imprescind­ible regenerar los barrios y rehabilita­r vivienda de manera más ambiciosa. Ahora solo se destinan 15 millones a esto. Voy a cumplir con la Ley de Vivienda, pero no voy a subir el IVA de las viviendas vacías, considero que es más importante dar seguridad al propietari­o. Hay 38.000 familias a la espera de una vivienda y apenas se van a entregar en esta legislatur­a 1.200, la mayoría herencia de Manuela Carmena.

Ajuste fiscal: “Me centraré en la reordenaci­ón del gasto que es donde hay problemas de despilfarr­o”

Planes de vivienda: “Construiré 15.000 en ocho años y cerraré las viviendas de uso turístico ilegales”

Tras el 28 de mayo: “Yo apelo al voto útil. No es lo mismo que gobierne Reyes Maroto que Rita Maestre”

Solo un 2% de las viviendas de uso turístico que hay en Madrid son legales, según datos del Ayuntamien­to. Cada mes crecen más, y restan oferta al alquiler convencion­al, ¿qué hará con esto si es alcaldesa?

Cerraré todas las viviendas que sean ilegales. Esto lo tiene que hacer el Ayuntamien­to junto a la Comunidad de Madrid poniendo más inspectore­s. Todo lo que sea ilegal en la ciudad va a estar prohibido. Mi compromiso es que de aquí a final de año avancemos en una regulación. Actuaremos, no solo sobre las viviendas de uso turístico, también sobre las cocinas fantasma que localizare­mos en zonas industrial­es, porque la convivenci­a con los vecinos es insoportab­le.

¿Valoran aplicar una tasa turística como en otras ciudades?

En este momento no es necesario. Reforzaré la calidad y la excelencia del turismo, abordaré las viviendas de uso turístico como un problema de modelo y de convivenci­a con la ciudad y desarrolla­ré productos turísticos fuera de la almendra central para esponjar el número de visitantes que saturan el centro.

¿Cómo se saca a los turistas del centro de Madrid?

Potenciand­o el resto de productos y atractivos turísticos de Madrid. Quiero invertir en talento, uno de los grandes problemas del turismo en Madrid es que no encuentra gente para trabajar. Tenemos una escuela que debemos convertir en escuela de excelencia, donde vengan los mejores chefs, gente de sala, etc. Queremos hacer un hub de innovación, talento y gastronomí­a.

Madrid cerró 2022 con un déficit de 236 millones. Aun así, el alcalde promete bajar el IBI, el ICIO y actividade­s económicas. ¿Qué hará usted con la fiscalidad?

La voy a mantener como está, y me voy a centrar en la reordenaci­ón del gasto que es donde hay problemas de despilfarr­o. Hay mucho que no es productivo. Ahí están los 48 millones de Bicimad, que ha colapsado; o en los 11 millones que ha costado la remodelaci­ón de la Puerta del Sol, que no era necesaria porque había otras prioridade­s, como los barrios del sur, olvidados por

Almeida. Yo voy a mantener la fiscalidad y voy a bajar el IBI para los comercios centenario­s al 95% de cuota, y recuperaré el IBI social. Almeida debería explicar cómo con las bajadas masivas de impuestos pretende sostener los servicios públicos. Hay que ser riguroso.

¿Va a revertir la obra de la Puerta del Sol?

No, para nada. Ya se han despilfarr­ado 11 millones, no voy a invertir un duro en la Puerta del Sol, voy a invertir en los barrios del sur.

¿Es necesario reforzar los servicios públicos?

Sin duda. Almeida no cree en lo público, está privatizan­do muchos servicios. Los mercados municipale­s están en modelo de concesión a 25 años, de las nuevas infraestru­cturas deportivas que está anunciando, tres son en modelo de concesión a 27 años, esto es denostar lo público y a los empleados públicos. Yo voy a invertir en el empleo público. Tenemos que tener una plantilla contenta y eso pasa por sentarse a dialogar con los agentes sociales. Yo seré una aliada.

¿Va a revertir esas privatizac­iones?

Yo no digo cosas que no puedo hacer. No puedo revertir todas las privatizac­iones, es inviable. Pero podemos actuar en determinad­os servicios. Tenemos privatizad­o hasta el servicio de recogida de basuras y es un desastre. La ciudad está sucia. Hay que hacer un plan de choque. Se puede hacer reordenand­o el gasto y siendo más eficaz

¿Teme que la fragmentac­ión de la izquierda reste posibilida­des de desbancar al PP?

Es importante movilizar a los que quieren el cambio. Y todos deben ir a votar. Yo aspiro a liderar esa mayoría de Gobierno. Aspiro a que haya una mayoría que vote al PSOE, porque no es lo mismo que gobierne Pedro Sánchez, a que lo haga la secretaria general de Podemos (Ione Belarra). Y no es lo mismo que gobierne Reyes Maroto, a que gobierne Rita Maestre.

Si no logra acceder a la Alcaldía, ¿se quedará en la oposición?

Hay Reyes Maroto para más de una legislatur­a. Lo que me preocupa es la deriva de Feijóo. Venía a cambiar el PP, pero la agenda la marca Ayuso y Almeida se ha sumado a ello.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain