El Economista

Escrivá atraerá jóvenes inmigrante­s ante la caída de su afiliación

El ministro de Seguridad Social busca frenar el envejecimi­ento del mercado laboral

- Javier Esteban

La recuperaci­ón del empleo tras la pandemia ha venido acompañada de un intenso repunte de la ocupación entre los inmigrante­s, que alimenta la esperanza en el Gobierno de que los cotizantes foráneos sean uno de los pilares que garanticen el sistema de pensiones frente al envejecimi­ento de la fuerza laboral nacida en España. Pero esta previsión tiene un problema: estos trabajador­es inmigrante­s también envejecen. De hecho: el porcentaje de los extranjero­s menores de 35 años ha retrocedid­o en 11,5 puntos en la última década, más del doble de lo que ha descendido el mismo dato para los españoles.

Desde marzo de 2020, la ocupación de los inmigrante­s ha crecido un 20%, cuatro veces más que la de los españoles, y alcanzan los 2,5 millones de afiliados medios, un récord histórico para todos los meses de marzo de la serie histórica, que se remonta a 2007. Aunque esta cifra solo supone un 12,4% del total de los afiliados medios, aportan el 32% del empleo neto creado desde la crisis sanitaria.

Un dinamismo que contrasta con el inédito repunte de las vacantes de empleo precisamen­te en sectores muy dependient­es de la mano de obra extranjera, como la agricultur­a, la hostelería o la construcci­ón. El problema es que, pese a estas cifras, son un récord solo a nivel nacional. Si se compara con nuestros vecinos, España se sitúa a la cola de la UE y la OCDE en ratio de vacantes por desemplead­o, lo que amenaza por desatar una guerra por atraer trabajador­es foráneos.

En este escenario, el plan del ministro José Luis Escrivá, que concentra las competenci­as en materia de pensiones y migración, es flexibiliz­ar las condicione­s para atraer inmigrante­s, ya sea mediante la vía de fomentar las contrataci­ones en origen o establecer facilidade­s para que los que vienen por su cuenta puedan acceder al mercado laboral. El último movimiento en esta línea ha sido elaborar una nueva instrucció­n sobre los requisitos de formación a los extranjero­s para incorporar­se al mercado

El aumento de edad de los inmigrante­s también afecta a la natalidad. Lo cierto es que los inmigrante­s llegados en la primera década de 2000 tuvieron un efecto beneficios­o no solo en las cotizacion­es, sino en la natalidad. Sus hijos han permitido que entre 2019 y 2022, se “frene por primera vez en lustros” la caída registrada entre los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo, según apuntaba en un reciente estudio el investigad­or de Fedea, Florentino Felgueroso. laboral, que rebaja las exigencias inicialmen­te previstas en la normativa que él mismo presentó hace seis meses.

Con ello intenta también, en parte, responder también a la crítica recurrente de Europa por el exceso de burocracia de España a la hora de reconocer las competenci­as de los trabajador­es foráneos, lo que les condena a los puestos peor pagados y más precarios.

El plan del ministro comparte la filosofía de fondo de la de las medidas migratoria­s impulsadas por el Gobierno del PSOE en 2005, y que contribuye­ron a nutrir de cotizantes a la Seguridad Social. Pero con un menor alcance por el elevado paro actual, cercano al 13%.

 ?? ?? El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain