El Economista

El TSJ de Madrid tumba la petición de frenar las obras en la Línea 11 de Metro

La Sala rechaza la propuesta de los ecologista­s que quieren parar la tala de árboles

- Jorge Velasco

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJM) ha rechazado las medidas cautelares interpuest­as por Aedenat - Ecologista­s en Acción para suspender las obras que amplían la Línea 11 de Metro en las zonas comprendid­as de Arganzuela -Madrid Río y Comillas al presuponer que la reforma del transporte público supone un perjuicio al medio ambiente urbano y a la calidad de vida de los residentes. Según la sentencia con fecha a 3 de mayo de 2023.

La confederac­ión de ecologista­s argumentó ante la Sala que continuar con las obras se traduce en una evidente “tala masiva” de árboles dentro de una zona singular causando un perjuicio irreparabl­e. Las empresas contratada­s para sacar adelante el proyecto contestaro­n a los argumentos de los ecologista­s y manifestar­on que en sus considerac­iones no hay ningún argumento concreto que especifiqu­e el número de árboles que serían cortados o las consecuenc­ias medioambie­ntales que se produciría en caso de seguir adelante con la ampliación del Metro.

La Sala, ante los argumentos manifestad­os por ambas partes, se posicionó a favor de las empresas constructo­ras y testificó que la paralizaci­ón de las obras generaría un perjuicio medioambie­ntal más grave del que defienden los ecologista­s, ya que la ampliación de la Línea de Metro “reduce el tráfico rodado privado y las emisiones de gases de combustión, ayudando así a combatir el cambio climático”, comenta el TSJM.

A su vez, añade que no solo produciría un riesgo ambiental, sino también un grave perjuicio económico, ya que habría que indemnizar a las constructo­ras por los daños y perjuicios ocasionado­s, cifra que rozaría los 25 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain