El Economista

España requiere 24.000 millones para infraestru­cturas de agua

El 75% del territorio nacional está en riesgo de desertizac­ión y sequía extrema

- Christina Thykjaer

La sequía y la desertizac­ión se han convertido en una de las amenazas principale­s para la economía española. Con el 75% del territorio nacional en riesgo de desertizac­ión y un alto índice de estrés hídrico del 0,32, las inversione­s públicas en materias de agua y medio ambiente han resultado insuficien­tes para cumplir con las directivas europeas. España se coloca en la actualidad entre las mayores economías en Europa que menos han invertido en la protección del medio ambiente entre los años 2011 y 2019, según datos de Eurostat, con tan solo 24 euros por habitante frente al promedio europeo de 40 euros por habitante.

La falta de inversione­s públicas en gestión del agua supone no solo un grave riesgo económico para el desarrollo de sectores estratégic­os como el turismo, la agricultur­a y la ganadería, sino que también es un tema por el que España ha sido sancionado en varias ocasiones por la Comisión Europea.

Desde Bruselas sigue creciendo cada año lo que se ha convertido en la mayor multa de la historia de Europa a España por no depurar las aguas residuales urbanas en aglomeraci­ones de más de 15.000 habitantes.

La primera multa, de 12 millones de euros, cayó en 2018 cuando el Tribunal de Justicia de la UE condenó a España a pagar multas semestrale­s por el incumplimi­ento de la directiva europea sobre depuración de aguas residuales en áreas urbanas. Hasta el año pasado, la multa seguía creciendo con más de 10 millones de euros por cada semestre sin cumplir cuando, en septiembre de 2022, Bruselas decidió bajar la multa semestral a menos de un tercio de la original, unos 3,1 millones por semestre, tras la puesta en marcha de las instalacio­nes de Gijón-Este e Isla Cristina y tras el registro de mejoras significat­ivas en más de la mitad de las aglomeraci­ones incluidas en la sentencia del 2018.

Multa

Hasta la rebaja de la multa en septiembre del año pasado, el Gobierno ya había abonado un total de 71 millones de euros a Bruselas por el incumplimi­ento de las directivas europeas en esta materia. Desde la Moncloa reconocier­on el año pasado que el cumplimien­to completo no llegaría hasta, al menos, el año 2025, lo que elevaría la cantidad total a un mínimo de 80 millones de euros.

Para cumplir con los requisitos de Bruselas, el III Ciclo de Planificac­ión hidrológic­a 2022-2027 calcula que haría falta un mínimo de 23.825 millones de euros de inversión pública en materia de agua y medioambie­nte para cerrar los expediente­s de sanciones abiertos por la Comisión Europea en depuración y tratamient­o de residuos, según las estimacion­es de Seopan y Tecniberia.

El déficit de inversione­s en agua y medioambie­nte a nivel nacional se hace más visible, sobre todo, en la depuración de aguas residuales, materia en la que faltaría aproximada­mente 6.400 millones de euros en inversión, y también en la gestión de residuos urbanos, un área en el que se necesita un mínimo de 6.500 millones de euros en inversione­s entre 2022 y 2027.

Sin embargo, en lo que se refiere a la sequía y la desertizac­ión del territorio nacional, el plan estima que haría falta invertir más de 4.850 millones de euros, de los que 3.262 millones sería para el regadío y 1.590 millones para el abastecimi­ento. España se encuentra entre los países europeos con mayor índice de estrés hídrico en la actualidad, de un 0,32, con más de tres cuartos del territorio en riesgo de desertizac­ión. Algunas áreas como Murcia, Valencia e Islas Canarias sobrepasan ya el 90%.

Según datos del Centro de Estu

 ?? ?? Una acequía regadío.
Una acequía regadío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain