El Economista

Europa choca con los máximos del año con más por perder que ganar en adelante

- EL EUROSTOXX ROZA LOS 4.400 PUNTOS Por C. Simón y S.M. Fernández

Las compras se imponen esta semana en la renta variable y el EuroStoxx se anota un 2% que le dejan a solo un 4% del ‘techo’ que alcanzó antes de la crisis de Lehman Brothers. Este escenario ofrece una ecuación de rentabilid­ad/riesgo poco atractiva. Los precios del gas cotizado acumulan siete semanas consecutiv­as a la baja

El EuroStoxx 50 traspasó los 4.400 puntos en la última jornada de la semana, pero solo fue un espejismo dado que el índice europeo no consiguió mantener los máximos del año al cierre del viernes (se quedó en los 4.395 puntos). No obstante, el Sell in May no se impuso en el cómputo semanal ya que el mercado está viendo cómo las compras se están imponiendo en las bolsas mundiales después de una semana en la que Europa se ha anotado un 1,8% que ha llevado al EuroStoxx 50 a quedarse a un 4% de los altos previos a Lehman Brothers. No obstante, ha sido el Nasdaq el índice que ha protagoniz­ado las mayores subidas, del 3%, desde el lunes, en mitad de las negociacio­nes por el techo de deuda en EEUU.

“Si hace unas semanas ya advertíamo­s de que la ecuación rentabilid­ad/riesgo no era atractiva, ahora menos, una vez que el Dax alemán ha alcanzado la resistenci­a histórica de los 16.300 puntos que es la que frenó las subidas tanto en 2021 como en 2022 y que es análoga a los 4.400 puntos del EuroStoxx 50”, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. “Esta resistenci­a ha sido finalmente alcanzada y es por ello que a partir de ahora ya no tengo la tranquilid­ad que tenía hasta esta semana”, añade. “Esto no significa que las bolsas del Viejo Continente no puedan seguir subiendo, pero sí que me obliga a estar ojo avizor ante cualquier signo de debilidad. A partir de ahora soy partidario de ajustar las referencia­s de stop más agresivas, que serán las primeras en alertarnos de que la tendencia alcista en la que nos encontramo­s podría necesitar un merecido descanso, que supondría asistir a otro susto parecido al de marzo”, continúa.

Al otro lado del Atlántico el Nasdaq 100 superó los máximos de agosto del año pasado, “que eran el objetivo que de forma insistente vengo señalando que había que buscar desde el comienzo de año, cuando les comentaba que no había que dar por muerta la tecnología ni pensar que era el patito feo; superando ese objetivo, no me sorprender­ía que fuera a buscar los 14.350/14.630 puntos, donde recomendar­ía recoger beneficios parciales”, concluye.

Por valores, el turismo vuelve a tener un lugar privilegia­do y Meliá cierra la semana como la compañía más alcista del Ibex, con una subida del 8,5%. Unas ganancias que la dejan con una subida anual de casi el 27%, un ranking donde también es la cuarta más alcista. Banco Sabadell es la siguiente, con un alza semanal del 4,3%, y Grifols, que consolida su buen ritmo mensual (donde es también la más alcista) y cierra este top 3 con un 3,7%. Al otro

RENTABILID­AD POR DIVIDENDO DEL IBEX A 12 MESES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain