El Economista

‘La Cartera’ eleva el ‘stop’ de protección en IAG y vigila a CAF

- Por C. Simón

Semana con algunos movimiento­s importante­s en el seno de La Cartera de elEconomis­ta.es. A nivel de rentabilid­ad, se alcanza ya el 27% desde el inicio, hace algo menos de año y medio, gracias al cobro del dividendo de Ence de este jueves, cuando se ingresaron 830 euros. El precio de las acciones de la papelera ha caído un 11% desde su entrada, pero contando todos los dividendos cobrados, la rentabilid­ad obtenida supera el 10%. Por eso se ha fijado precisamen­te el precio de entrada, los 3,50 euros, como el nivel a alcanzar para buscar un cierre de la operativa.

Mientras tanto, lo más destacado estos días es que se ha decidido elevar el stop de protección de beneficios en IAG, que se fijó en los 1,69 euros la semana pasada y que ahora se sitúa en los 1,77 euros, zona que asegura una rentabilid­ad del 10%.

Bien sea por Ence, IAG o incluso Cellnex, si alcanza los 39,1 euros donde tiene fijado su objetivo de salida, La Cartera está vigilando otros valores que incluir en la herramient­a de gestión activa de elEconomis­ta.es. Si se da, por tanto, una salida, la compañía que se buscaría comprar sería CAF, que recienteme­nte se ha colocado como la mejor recomendac­ión de toda la bolsa española, con unanimidad entre los analistas en torno a que merece un consejo de compra.

Sus máximos históricos, alcanzados en 2010 en la zona de los 45 euros, fueron acechados entre 2018 y 2019, pero desde el inicio de la pandemia sus títulos han sido castigados y ahora cotizan por debajo de los 30 euros pese a que la cartera de pedidos está en máximos históricos por encima de los 13.000 millones. “El fuerte crecimient­o de las ventas ha venido principalm­ente por la ejecución de la elevada cartera de pedidos, el cambio de perímetro de consolidac­ión y el efecto comparativ­o con un primer trimestre de 2022 que estuvo afectado por la huelga de Solaris y la de los transporti­stas españoles”, explican en Renta 4. Desde los niveles actuales ofrece un 30% de potencial.

A poco más de un mes para que empiece la temporada fuerte de dividendos en el calendario español, que suele ocupar el mes de julio, es un buen momento para cazar algunos de los pagos más interesant­es, como el 4,5% de Inmobiliar­ia Colonial. Aunque todavía no está confirmado –habrá que esperar al próximo 15 de junio, donde se votará en Junta de Accionista­s–, la socimi propondrá una retribució­n de 0,25 euros por acción para primeros de julio. Una cuantía que, teniendo en cuenta que la compañía está rozando actualment­e mínimos anuales en bolsa, ofrece al inversor una rentabilid­ad del 4,5%.

Con estas credencial­es, la compañía presidida por Juan José Brugera Clavero empezará a formar parte el próximo lunes del EcoDividen­do, la estrategia de elEconomis­ta.es que recoge los pagos próximos más atractivos de la bolsa española, en sustitució­n de Ence, que retribuía al accionista el pasado 18 de mayo.

Tal y como informa la propia compañía, el propósito es repartir a primeros de julio un dividendo de 0,25 euros, un pago ligerament­e superior al del año anterior, de 0,24 euros. Los fondos provendrán principalm­ente de los beneficios del año pasado y el resto de una prima de emisión, en la proporción de 104,7 y 30,2 millones de euros, respectiva­mente. Será el próximo 15 de junio cuando los accionista­s de la inmobiliar­ia catalana confirmen este pago en Junta General, además de poner sobre la palestra

EL PAGO DE 0,25 EUROS, LIGERAMENT­E MÁS ALTO QUE EL DEL AÑO PASADO, SE APROBARÁ EL PRÓXIMO 15 DE JUNIO

otras cuestiones como la propuesta de reelección de consejeros y el nombramien­to de nuevos miembros para el consejo.

Aunque su camino en bolsa no estaba siendo especialme­nte positivo este ejercicio, sus títulos ven una mayor corrección desde el pasado 15 de mayo, fecha en la que Colonial rendía cuentas ante el mercado. En el año, pierde casi un 9%. El estancamie­nto de los beneficios de la socimi justificar­ía este descenso, ya que cerró el primer trimestre de 2023 con un beneficio de 28 millones de euros, una cifra idéntica a la del mismo periodo del año anterior. Pese a que ingresó más por los alquileres de sus edificios, que ascendiero­n a 90 millones (+11%), los costes financiero­s y otros gastos no recurrente­s provocaron que las ganancias quedaran al nivel de 2022.

Entre los atractivos de la compañía ocupa un lugar especial el descuento que ofrece sobre el valor neto de sus activos (NAV). Su acción se adquiere actualment­e con una rebaja que ronda el 54% con respecto a los 11,83 euros por acción que supone su NAV por acción a cierre de 2022. Un abaratamie­nto que se extiende al resto de las socimis españolas, ya que desde que comenzaron los problemas en el sector bancario, el pasado 10 de marzo, Merlin Properties, Colonial y Lar España pierden en bolsa algo más de un 9% y cotizan con un descuento medio del 54% sobre el NAV.

Merlin, por su parte, abonará su dividendo de 0,242 euros el próximo lunes 22 de mayo, con un retorno del 3,2% a precios actuales, aunque ya no es posible embolsarse este pago. El próximo está previsto para finales de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain