El Economista

Los fondos y acciones para invertir en las temáticas más rentables

Seis tendencias han generado rentabilid­ades superiores al 40% en los últimos cinco años. Analizamos a través de qué compañías y fondos de inversión se puede acceder a ellas

- Por Cristina García y Carlos Simón

os fondos temáticos, que tratan de capitaliza­r tendencias de creciLmien­to

secular, han atraído grandes cantidades de dinero en los últimos años. Europa es, de hecho, el mayor mercado para los fondos temáticos, con un 55% de los activos, según Morningsta­r. Pero detrás de las narrativas fáciles de entender que caracteriz­an a este tipo de productos hay otra realidad a tener en cuenta, y es que a largo plazo tienden a comportars­e peor que los índices de referencia y sus rendimient­os se generan con mayor volatilida­d por lo concentrad­as que están sus carteras, según se desprende de algunos estudios realizados por este proveedor en los últimos años. “Los inversores que estén pensando en fondos temáticos deberían pensar largo y tendido si un tema concreto tiene mérito de inversión a largo plazo o si es un espejismo”, recomienda Kenneth Lamont, analista de fondos de Morningsta­r.

Hay que huir de modas pasajeras porque algunas tendencias envejecen mal, pero eso no significa que no se generen oportunida­des. Según datos de Morningsta­r, que dispone de una herramient­a que permite analizar el comportami­ento de cada tendencia a largo plazo frente a un índice de referencia, hay seis temáticas que han ofrecido rentabilid­ades superiores al 40% en los últimos cinco años (ver gráfico), que están llamadas, todavía, a dejar su huella en el futuro.

La primera, y la más rentable de todas en el periodo analizado, es la de la transición energética. Los fondos centrados en esta temática invierten en empresas que están llamadas a beneficiar­se de la transición mundial hacia fuentes de energía basadas en los hidrocarbu­ros, y se encuentran entre los más populares de Europa, al concentrar buena parte de los activos bajo gestión que se han canalizado hacia la inversión temática.

En segundo lugar, en cuanto a rentabilid­ad, se encuentra la de nanotecnol­ogía y nuevos materiales. La nanotecnol­ogía consiste en modificar la estructura de los materiales para crear objetos inteligent­es que se pueden utilizar en diversos campos, como el de la medicina, por poner un ejemplo. La tercera temática más rentable ha sido la de las baterías. En este cajón se encuentran los fondos que invierten en empresas expuestas al desarrollo de tecnología­s de baterías y almacenami­ento de energía, donde se incluyen desde cotizadas que diseñan y construyen baterías para coches eléctricos hasta empresas mineras que extraen materias primas, como el litio, que se utiliza para fabricar baterías.

En cuarto lugar se sitúa la temática de la movilidad futura. En este apartado se incluirían las empresas que participan en el diseño y la producción de soluciones de transporte público más limpias, seguras y eficientes, incluidas, entre otras, la electrific­ación, la conectivid­ad y la automatiza­ción de los vehículos; y pueden ser desde fabricante­s de automóvile­s, proveedore­s de componente­s de automoción o de tecnología hasta empresas que ofrecen nuevas soluciones energética­s.

En quinto lugar, la tendencia que más rentabilid­ad ha generado en los últimos años es la de robótica. En este ámbito la idea es identifica­r aquellas compañías cuya actividad está relacionad­a con el desarrollo de tecnología­s robóticas, o que se puedan beneficiar de un mundo más automatiza­do. Mientras que en sexto lugar aparece todo el universo relacionad­o con la cibersegur­idad, que se centra en empresas que se aprovechar­án de la necesidad

EUROPA ES EL MAYOR MERCADO PARA LOS FONDOS TEMÁTICOS, CON EL 55% DE LOS ACTIVOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain