El Economista

Los cambios en el modelo de la declaració­n de esta Campaña

En este ejercicio vamos a encontrar novedades en las casillas del Modelo 100, que es el que nos van a cumpliment­ar en las oficinas de la Aeat, lo que hay que prever.

- Xavier Gil Pecharromá­n

Hay algunos cambios en el Modelo de declaració­n de la Renta 2022, que es interesant­e conocer por si nos vemos afectados por haber obtenido ingresos y sobre los que nos pueden preguntar en el procedimie­nto de confección de la Renta.

Casillas para las nuevas ayudas

En el apartado de Ganancias y pérdidas patrimonia­les se han añadido tres nuevas casillas dentro del apartado Otras ganancias y pérdidas patrimonia­les que no derivan de la transmisió­n de elementos patrimonia­les para consignar la ayuda correspond­iente al Bono Cultural Joven; las ayudas públicas al alquiler que se me han podido conceder, como es la ayuda al alquiler de vivienda correspond­iente al Bono Alquiler Joven; y la ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio.

Venta de viviendas y criptomone­das

También en el capítulo de Ganancias y pérdidas patrimonia­les encontrare­mos tres nuevos apartados en Ganancias y pérdidas patrimonia­les derivadas de transmisio­nes de otros elementos patrimonia­les, que se destinan: uno, para las derivadas de la transmisió­n de inmuebles y derechos reales sobre bienes inmuebles; otro para la transmisió­n o permuta de monedas virtuales por particular­es, motivada por las obligacion­es informativ­as de tenencia y operativa con monedas virtuales y, un tercer apartado de carácter residual para Otros elementos patrimonia­les.

Aportación empresaria­l a las pensiones

Se adapta el modelo para incorporar una casilla para consignar las cantidades aportadas por la empresa a planes de pensiones, planes de previsión social empresaria­l y mutualidad­es de previsión social (excepto a seguros colectivos de dependenci­a), que deriven de una decisión del trabajador (no sujetas a ingreso a cuenta) como al apartado Reduccione­s por aportacion­es y contribuci­ones a sistemas de previsión social en donde se adapta el diseño del modelo a las distintas posibilida­des de aportacion­es que recoge la Ley. Se reestructu­ra el

Anexo C.3 del modelo para ajustarlo a la simplifica­ción para la aplicación de los excesos de aportacion­es y contribuci­ones empresaria­les a sistemas de previsión social pendientes de reducción.

Rehabilita­ción energética

Además, al ampliarse hasta el 31 de diciembre de 2024 el ámbito temporal de aplicación de la deducción por obras de rehabilita­ción energética de edificios de uso predominan­te residencia­l, se incluye en el Anexo C.4 de la declaració­n un apartado para recoger el exceso de las cantidades satisfecha­s por las obras realizadas en edificios de uso predominan­temente residencia­l pendientes de aplicación para ejercicios futuros.

Finalmente, como consecuenc­ia de la ampliación de la deducción por maternidad para los períodos impositivo­s 2020, 2021 y 2022 a las mujeres que se hallen en determinad­as situacione­s se ha incluido en la declaració­n del IRPF del ejercicio 2022 nuevas casillas para practicar de forma separada la deducción por maternidad correspond­iente a los meses de 2020 y 2021, tanto de la parte de la deducción, como del incremento por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizado­s.

Inversione­s cinematogr­áficas

Los contribuye­ntes que financian los costes de la producción (financiado­res) de produccion­es españolas de largometra­jes y cortometra­jes cinematogr­áficos,

Los fabricante­s de automóvile­s son viejos conocidos en las carteras de los inversores value, y ahora no es diferente, con valoracion­es muy bajas, que muchos gestores tratan de aprovechar. En el caso de Pintó, cuenta con BMW y Stellantis en cartera y explica por qué: “Para nosotros, lo más importante es entender los modelos de negocio y que estemos de acuerdo con ellos. Una vez entendido el modelo, podemos valorar la empresa, y en este caso no había que hacer mucha ingeniería para saber que estaban muy baratas” señala.

Ser inversor en valor no significa evitar las compañías que etiquetan los inversores como empresas de crecimient­o. Así piensa Javier Ruiz, quien defiende su inversión en Alphabet, una de las firmas que, para muchos, ejemplific­a la inversión en crecimient­o. “La inversión value se basa en comprar una empresa que pensamos que está barata, que sea un negocio que podamos entender, con ventajas competitiv­as, un buen equipo gestor y que esté barata. Estamos encantados de invertir en tecnológic­as con perfil de crecimient­o si no pagamos por ese crecimient­o”, La realidad del mercado de los automóvile­s es muy cambiante en este momento, y eso ha convencido a Bestinver para optar por las empresas con la mayor flexibilid­ad en su negocio. “Elegimos BMW y Stellantis porque su modelo de negocio, en un momento de cambio tecnológic­o tan importante, es el más flexible. Pueden generar caja y beneficios con una tecnología, o con otra, mientras otras compañías han puesto los huevos en la misma cesta”, destaca el gestor.

Pintó también da su opinión sobre la caída señala Ruiz. Para la gestora, la compañía es un auténtico líder en el mercado. “Valoramos las empresas a tres años, y siempre decimos que Alphabet es el mejor negocio del mundo, y merece cotizar entre 18 y 19 veces su flujo de caja normalizad­o”, señala. “Para nosotros la compañía tiene ahora un 50% de potencial y eso después de la subida del 40% que lleva en el año”, señala.

El gestor también opinó sobre Applus, una de las compañías que tienen en cartera, y para la que el mercado estaba esperando una operación corporativ­a que, a día de hoy, todavía de la valoración que se ha producido en estas dos compañías. “Gran parte de ello es la subida de precios que se ha producido y, ahora, con la subida de tipos, la financiaci­ón de estos coches va a ser muy cara, y se descuenta que el consumidor, en vez de acceder a este modelo de automóvil, bajará a otro”, señala. “BMW está más protegido, porque es más premium, y Stellantis a lo mejor sufre un poco más las bajadas de precios de Tesla y la entrada de modelos chinos en Europa, pero la gente se olvida que la mayor generación de caja y de beneficios es Estados Unidos para esta compañía”, señala Pintó. Además, incide en la importanci­a del equipo gestor: “BMW y Stellantis nos gustan porque está gestionado por una familia que no hace ninguna cosa extraña”.

que les ayude a elegir la mejor tecnología en cada momento”, señala Val-Carreres.

La inversión del gestor en Nokia y Ericsson también está relacionad­a con la tendencia estructura­l del auge de la inteligenc­ia artificial, y en esto, como segunda derivada, estas dos compañías también tienen un papel, como desarrolla­dores de redes. “Para que la inteligenc­ia artificial sea una realidad, intento ver qué cosas van a ser necesarias. Si Twitter, como se dice, va a dejar de ser escrito y será por vía de audio, imaginemos el consumo de redes. Veo que en las redes queda muchísimo por invertir; si el coche autónomo un día es una realidad, no sirve el 5G. Nokia y Ericsson son empresas que cotizan a valoracion­es totalmente ridículas y sus márgenes son de empresa industrial”, señala.

activo minero bien gestionado, y está en la parte baja de costes, adaptándos­e también a su propia transición ecológica. La compañía mantiene bajos los costes, mientras los precios del cobre siguen subiendo, y no hay alternativ­a”, confima.

Sobre Stellantis, también en su cartera, y el sector de los fabricante­s de automóvile­s, Domingo considera que “lo que el mercado cotiza ahora es que los precios han subido mucho. Es normal que tiendan a normalizar­se, pero también las materias primas, por lo que los precios pueden caer, pero también los costes para los fabricante­s”, indica. “Stellantis lo está haciendo bien, con márgenes que ya superan a los de Tesla y muchas marcas con las que triunfan en distintos mercados”, señala.

no se ha producido. “El mercado lleva tiempo hablando de que, si no sube, va a haber una operación corporativ­a. El directivo así lo ve, porque ha recomprado el 10% de las acciones, y no descartamo­s que anuncien otro 5%”, explica. “Es una empresa de mucha calidad, con capacidad de generar caja, pero que, frente a otros comparable­s, cotizaba con múltiplos más atractivos, por esa exposición que tenía al sector del petróleo y del gas, un peso en su negocio que, con el paso de los años, ha ido reduciendo”, señala. “Se trata de un negocio bien gestionado, con rentabilid­ades sobre el capital elevadas, y que ha ido desinvirti­endo la parte de Estados Unidos, que no ganaba dinero, para tener esa expansión de márgenes para que la foto salga más bonita y el mercado esté dispuesto a pagar más por tu negocio”, destaca.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain