El Economista

Oportunida­des en cotizacion­es destrozada­s pero buenos negocios

Los gestores debaten sobre los ajustes de cartera ante una recesión que se descuenta pero no se ha producido y cómo afecta el factor psicológic­o del mercado a las valoracion­es

- Por Cristina Cándido Por su parte, Carlos Santiso, gestor de

En un entorno en el que el mercado está descontand­o una recesión económica que no ha llegado a producirse, los gestores value tienen el radar puesto en las oportunida­des que presentan compañías que tienen su cotización por los suelos pero su negocio está en plena forma y son capaces de generar rentabilid­ades en el largo plazo. Así lo han reivindica­do en la Jornada empresaria­l La gestión activa, valor y talento en España, patrocinad­a por MyInvestor y celebrada este jueves en Madrid.

¿Qué ajustes han llevado a cabo estos gestores en un ejercicio en el que, pese al pesimismo de la primera mitad del año, los índices de bolsa se anotan alzas del 15% y la renta fija ofrece un saldo positivo del 1,6% tras dos ejercicios en rojo?

“Somos muy poco de análisis macro y nos gustan compañías en las que pensamos que el negocio es bueno y nos podemos quedar muchos años invertidos”, explica Jesús Domínguez, consejero delegado y gestor de Valentum AM, quien explica que ha deshecho posiciones en la portuguesa EDPR y entrado en Bankinter. “No somos muy de bancos, pero por primera vez en 10-15 años hay que estar, no puedes ignorarlos”, explica. “Bankinter es un banco sencillo con un público con un nivel más alto, por eso ha cotizado siempre a múltiplos más altos. Pero por debajo de una vez en libros y ROE’s a niveles del 15% tiene mucho sentido”, detalla.

José Ramón Boluda, senior portfolio management de Singular Asset Management, se muestra menos optimista. Ve inevitable una contracció­n económica, lo que les ha llevado a suavizar su peso en energética­s de gas y petróleo, donde tuvieron mucha interacció­n en la última parte del año pasado. “La cartera desde un punto de vista de ciclo tiene recogido ese componente de recesión. En los últimos meses hemos deshecho posiciones en compañías con buen recorrido como Meta o Alphabet, donde aprovecham­os momentos puntuales del año pasado y hemos ido poco a poco recogiendo porque en el resto de compañías el potencial de revaloriza­ción es superior”, señala.

Componente psicológic­o del mercado

Gonzalo Sánchez Crespo, director de inversione­s de Gesconsult, apunta al componente psicológic­o del mercado y las oportunida­des que brinda ese cambio de sentimient­o para pescar en río revuelto a buenos precios. “Hace unos meses todo estaba oscurísimo y ahora cambian tres factores exógenos [el precio del gas a una zona más normalizad­a, la reapertura de China y una política monetaria un poco más racional] y el mercado hace unos ajustes en valoración con un componente psicológic­o que puedes aprovechar. Estos movimiento­s nos ayudaron a encontrar compañías como ASML, Meta o Cellnex a los precios a los que estaban hace tres meses”, explica.

Boluda señala que, en el corto plazo, el inversor suele tomar decisiones contrarias a una decisión a medio-largo plazo. “El inversor tiene una posición de psicología de esperar a ver si llega la recesión, si los tipos suben, de construir una cartear de renta fija porque hay una carga psicológic­a de efecto global. Puedo estar de acuerdo en que los tipos no sé cuando ni en qué intensidad podrían llegar a bajar a finales de este año o comienzos del que viene, pero sí tengo claro que no van a volver a bajar hasta los niveles de 2008-2022. Y creo que es importante intentar desde el punto de vista de los gestores de fondos dejar la piscología en un apartado más emocional y trasladar en qué tipo de activos debemos entrar hoy”, razona.

En este sentido, Domínguez reconoce estar “harto de ver compañía que están ganando un 20% más que hace tres años pero están un 20% más abajo en cotización”. Cita como ejemplos a Global Dominion, que acaba de presentar un plan de crecimient­o y el valor no lo está recogiendo. “Es un muy buen momento porque puedes coger valoracion­es super interesant­es”, apostilla.

Distinto es el caso de los portfolios con un perfil conservado­r como los de MyInvestor Cartera Permanente e Icaria Dinámico MyInvestor Cartera Permanente y River Patrimonio, diseñadas para resistir en cualquier tipo de escenario y donde se han producido menos ajustes. “No sólo invertimos en acciones, también tenemos algo de renta fija, oro y en el caso de River Patrimonio algo de volatilida­d; son estrategia­s que diversific­an posiciones e independie­ntemente del escenario económico que reine, nuestras carteras siempre tienen algo que va a funcionar”, explica Rafael Ortega, gestor de MyInvestor Cartera Permanente y River Patrimonio.

yMyInvesto­r Cartera Permanente e Icaria Dinámico explica que intenta hacer una rotación de pesos hacia donde hay más oportunida­des, que en su opinión son compañías de un perfil más industrial. “Creemos que la renta variable es el activo que lo hace mejor pero nuestros fondos tienen un sesgo conservado­r con un perfil mixto y cubrimos una potencial recesión con derivados”, explica.

Las principale­s posiciones del fondo que gestiona Carlos Santiso tienen un estilo similar, pero destaca Jungfrauba­hn: el monopolio del transporte por ferrocarri­l de larga distancia a los principale­s destinos turísticos de Suiza. “Sufrió mucho con el Covid y en su momento, con una caída de más del 50%, pero si creías que se iba a recuperar el turismo de largo distancia, Jungfrauba­hn era un player

Rafael Ortega pone la lupa en los futuros gestionado­s. Una estrategia aún poco conocida en España y que reúne a largo y a corto plazo acciones, bonos, tipos de cambio, divisas o materias primas, entre otros. “Allá donde hay un mercado líquido se puede. Y es una estrategia interesant­e desde la perspectiv­a de construcci­ón de cartera con un perfil de

Entre los valores que Sigma Internacio­nal tiene en el radar en términos de previsibil­idad de flujo de caja y que el año pasado tuvieron un comportami­ento estacional está el sector de videojuego­s. “Ha crecido a tasas importante­s y tuvo el peor año en 2022 por los flujos que tuvo en la pandemia, y está en ese proceso de reconstruc­ción”, explica José bastante seguro por la certidumbr­e ya que al ser un monopolio, es elevadísim­a”, afirma Santiso. En 2022 ya se recuperó el 60% del turismo de larga distancia, principalm­ente chino, “y con ello consiguió volver a las ventas de 2019 ”, justifica. Su tesis de inversión se basa en una propuesta holística más allá del entorno inflaciona­rio, ya que la compañía acometió la mayor inversión de su retorno idéntico al de la renta variable. La volatilida­d es la misma, de modo que si estás capacitado para aguantar en bolsa podrías tenerlo con futuros gestionado­s, con lo interesant­e de que la correlació­n es nula con la renta variable”, sostiene.

El gestor reconoce que hasta hace unos años las firmas donde se podían encontrar

Ramón Boluda. Entre ellas está Embracer. “Tiene un equipo gestor que conocemos muy bien y que creemos que es muy top en términos globales, sobre todo con la metodologí­a que tienen a la hora de integrar negocios vía adquisició­n y con unos vientos de cola mientras que la valoración está deprimida en términos históricos”, defiende. El gestor también historia con un teleférico que permite desplazars­e rápidament­e entre las montañas.

También cuenta con una posición en sectores como el de aromas y fragancias, una industria de alta calidad que suele cotizar a múltiplos elevados, pero que se encuentra en plena consolidac­ión, con 50-60 operacione­s de M&A en marcha y donde su apuesta está en Treatt.

Asimismo, encuentran atractivo en una compañía con un segmento de concesione­s para el cuidado y mantenimie­nto de zonas verdes en países nórdicos o una small cap británica de financiaci­ón de vehículos de segunda mano.

ASR que acaba de comprar el negocio holandés de Aegon.

Por otro lado, Valentum también se ha posicionad­o en dos compañías italianas de yates de gran eslora, Sanlorenzo y The Italian Sea Group. “Cuando las empezamos a conocer era más por curiosidad y cuando las analizas ves que tienen poco capital empleado, buenos clientes, reciben pagos adelantado­s, son barcos que tardan en construir con visibilida­d de los ingresos y están demostrand­o que siguen creciendo. Los cuellos de botella son los sitios donde tienen que trabajar, y están muy concentrad­as”, explica.

estas estrategia­s tenían una alta comisión que se acababa comiendo la rentabilid­ad. “Con la presión de la gestión pasiva hubo en Estados Unidos un cambio de regulación, bajaron los costes y algunas de las grandes casas han tenido que bajar el coste y, de repente, es verdaderam­ente atractivo porque puedes acceder”, afirma.

“En Europa, si analizas las opciones que hay, 500-600 fondos alternativ­os, hay dos o tres casas que me gustan en las que se puede obtener exposición a esta estrategia y conseguir rentabilid­ades como en el pasado”, añade este experto.

van los tiros en el sector”. En infraestru­cturas, reivindica valores como Sacyr o FCC, “un negocio con visibilida­d operativa o recurrenci­a y las compras a múltiplos exageradam­ente bajos por un tema de liquidez”, señala. En el caso de la segunda, destaca la gestión de Carlos Slim, bajo la que se acaba de subir un 25% el dividendo en un activo de alta calidad. También está el caso de Cellnex, donde la compañía ha dejado el crecimient­o inorgánico en el momento adecuado y continúa la creación de valor. “Es muy raro encontrar una compañía que tenga tantos catalizado­res a corto plazo”, advierte.

ha incorporad­o posiciones en determinad­as compañías con negocios recurrente­s como una pequeña gestora de fondos muy específico­s en EEUU de la que aún no puede dar detalles. Con todo, la mayor posición está en Golar. “Para nosotros es una firma de infraestru­cturas, en la que creemos que puede haber catalizado­res en el corto plazo”, señala. Como tema exótico, tiene una posición en una firma de casinos en Camboya muy afectada por el cierre estacional de China y que volviendo a los niveles prepandemi­a los potenciale­s de revaloriza­ción son muy elevados”, explica.

 ?? ?? De izq. a dcha: Ángel Alonso (elEconomis­ta.es), Carlos Santiso (MyInvestor), Jesús Martínez (Valentum), Rafael Ortega (MyInvestor), Gonzalo Sánchez (Gesconsult) y J.Ramón Boluda (Singular).
De izq. a dcha: Ángel Alonso (elEconomis­ta.es), Carlos Santiso (MyInvestor), Jesús Martínez (Valentum), Rafael Ortega (MyInvestor), Gonzalo Sánchez (Gesconsult) y J.Ramón Boluda (Singular).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain