El Economista

Tata se inclina por Reino Unido para su planta de baterías

España se queda fuera de la carrera por albergar una nueva gigafactor­ía

-

Reino Unido está cerca de ganar una importante planta de baterías para vehículos eléctricos del Grupo Tata, la empresa matriz de Jaguar Land Rover, el cual se inclina por elegirlo en lugar de España.

En concreto, según informa Bloomberg citando fuentes cercanas al asunto, el Gobierno británico ha ofrecido un paquete de ayudas a Tata Motors para convencerl­es de construir su planta de baterías en el país por encima de la opción de la localidad zaragozana de Zuera. No obstante, la agencia de noticias apunta que la decisión no es definitiva y la empresa podría cambiar de opinión.

Una decisión a favor del Reino Unido por parte de Tata aseguraría el futuro de las plantas de Jaguar Land Rover en el país y marcaría un gran golpe para el gobierno, ya que las autoridade­s españolas luchaban por ganar la inversión. La planta, que tendrá su sede en Somerset (Inglaterra), produciría baterías para la gama planificad­a de modelos totalmente eléctricos de Jaguar Land Rover que saldrán a la venta a partir de 2024.

El Reino Unido ha tenido dificultad­es para atraer una inversión significat­iva en la industria automotriz después del Brexit, mientras

Portavoces de Tata y del Departamen­to de Negocios y Comercio declinaron hacer comentario­s tras ser contactado­s.

Darren Jones, presidente del Comité de Negocios y Comercio de la Cámara de los Comunes, dijo que es esencial para el Reino Unido fabricar baterías a nivel nacional. De lo contrario, los fabricante­s de automóvile­s que buscan acortar sus cadenas de suministro y mantener bajos los costes simplement­e buscarán en otra parte. “No tenemos capacidad para la fabricació­n de baterías, que es esencialme­nte todo el futuro de la producción de automóvile­s”, dijo.

La BBC, por su parte, apunta que la gigafactor­ía del Grupo Tata en Somerset crearía 9.000 puestos de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain