El Economista

El G-7 anuncia nuevas sanciones para “asfixiar” la maquinaria bélica rusa

El objetivo es evitar los resquicios legales que se usan para sortear las medidas

- Carlos Asensio / Agencias

Los líderes de las siete economías más avanzadas del mundo, conocidas como G-7, se reunieron ayer en la localidad japonesa de Hiroshima donde anunciaron un nuevo paquete de sanciones para “asfixiar” la maquinaria bélica de Rusia.

Los principale­s dirigentes de Canadá, Francia, Japón, Alemania, Italia, el Reino Unido y Estados Unidos y la Unión Europea trataron de cerrar el acuerdo para así poner coto a los resquicios legales que permitiero­n a personas y entidades rusas sortear las sanciones interpuest­as con anteriorid­ad a raíz de la invasión de Ucrania.

Esta nueva línea de sanciones está destinada a sectores que están estrechame­nte vinculados a la industria del armamento, ya sea en construcci­ón, producción, transporte o comerciali­zación. Esto refuerza el compromiso de estas naciones en prestar su colaboraci­ón a Kiev “el tiempo que sea necesario”, aseguraron.

En el comunicado de apertura de esta cumbre aseguran que las penalizaci­ones que van a llevar a cabo tienen como objetivo garantizar que las exportacio­nes de “artículos esenciales para Rusia y su guerra de agresión” queden restringid­as a nivel global.

Lo que pretenden es incrementa­r el coste “tanto a Rusia como para aquellos que apoyan su esfuerzo bélico”, reza el documento.

Al mismo tiempo, el grupo hace un llamamient­o a terceros “para que dejen de brindar apoyo material a la agresión de Rusia de inmediato o afronten las consecuenc­ias”.

Estados Unidos, Canadá y Reino Unido ya comunicaro­n sus medidas, mientras que Italia, Alemania y Francia se coordinará­n con la Unión Europea.

El primer ministro británico, Rishi

Sunak, anunció que Reino Unido prohíbe “todas las importacio­nes de diamantes, cobre, aluminio y níquel rusos”. Así como contra 86 personas y empresas que “están conectadas” a diversos sectores así como a la industria militar de Putin.

Estados Unidos, por su parte, comunicó que cortará las exportacio­nes a unas 70 empresas de Rusia y a otros países involucrad­os en la producción de defensa de Moscú y que se anunciarán 300 sanciones contra personas, entidades, embarcacio­nes y aeronaves.

EEUU y Reino Unido ya anunciaron medidas, Alemania Francia e Italia esperarán a la UE

 ?? ?? Foto de familia de los líderes del G-7.
Foto de familia de los líderes del G-7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain