El Economista

REGLAS FISCALES: DE INCUMPLIR RECORTANDO A CRECER CUMPLIENDO

- Pedro Casares Hontañón Secretario de Política Económica y Transforma­ción Digital del PSOE. Portavoz de Asuntos Económicos en el Congreso

El segundo semestre de 2023, coincidien­do con la presidenci­a española del Consejo de la Unión Europea, va a tener lugar el debate sobre el futuro de las reglas fiscales de los países miembros en el marco del Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o.

Es un contexto, además, idóneo para hacerlo, con las reglas fiscales suspendida­s por la Comisión Europea hasta 2024 al activar la cláusula de salvaguard­a por el impacto de la pandemia, prorrogada por el alza de los precios como consecuenc­ia de la invasión rusa y la guerra en Ucrania. Y por tanto, el momento de volver a poner en marcha todas las herramient­as de la política fiscal europea parece el más adecuado para abrir un debate responsabl­e y riguroso, pero también ambicioso, sobre su eficacia y la capacidad o no de flexibiliz­ar las reglas fiscales y adecuarlas a los tiempos actuales.

No es difícil aventurar que ante un marco de esa importanci­a el Gobierno de España volverá a demostrar su capacidad de interlocuc­ión y liderazgo como en todos estos años recientes en el seno de los debates europeos en cuestiones como la gestión sanitaria de la pandemia, la creación de los fondos europeos o la puesta en marcha de mecanismos como la excepción ibérica y el tope al gas para hacer frente a las desmesurad­as subidas de precio de la energía.

Hace unos días el Gobierno de España remitió a la Comisión Europea el Programa de Estabilida­d 2023-2026 en el que se dibuja el escenario macroeconó­mico de nuestro país y que adelanta a 2024 la reducción del déficit al 3%. Un avance prudente, avalado por la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (AIReF), que pone de manifiesto la eficacia de la política económica del Gobierno y el éxito de las reformas estructura­les desplegada­s, y que evidencia el compromiso con la responsabi­lidad fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez.

La gestión económica de estos años ha demostrado que la austeridad fiscal y la reducción del gasto público de otro tiempo, con recortes, privatizac­iones e incluso con copagos farmacéuti­cos como los que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy, no tenían una relación directa con el cumplimien­to de los objetivos de déficit y deuda marcados por la Comisión Europea ni con la estabilida­d presupuest­aria.

Año tras año, desde 2011 hasta 2018, el Gobierno del Partido Popular incumplió las reglas fiscales de la Unión Europea a la vez que tenía a la ciudadanía asfixiada con importante­s subidas de impuestos, a la vez que se mermaban todos sus derechos con los recortes en los servicios públicos, la congelació­n de las pensiones y el sueldo de los empleados públicos o el desmantela­miento progresivo del Estado del Bienestar que se ha tenido que recomponer estos años con inversione­s históricas en Sanidad, Educación o Dependenci­a a la vez que se hacía frente a los desafíos actuales.

En cambio, en el contexto actual, ha ocurrido todo lo contrario. Se ha demostrado que se podía garantizar la sostenibil­idad de las cuentas públicas con políticas de protección y ayuda a las familias, a los trabajador­es, a las empresas, las pymes y a los autónomos. Y, a pesar de la suspensión de las reglas fiscales estos años, el Gobierno de Pedro Sánchez ha mantenido su compromiso con la estabilida­d presupuest­aria, después del importante esfuerzo fiscal para hacer frente a las consecuenc­ias de la pandemia, reduciendo el déficit del 10,1% en 2020 al 4,8% en 2022. La mayor rebaja de la serie histórica que han convertido a España en el séptimo país de la UE que más ha reducido el déficit en términos de PIB desde 2020, registrand­o todos los años cifras de déficit inferior a las previsione­s.

Y todo ello a la vez que se desplegaba una estrategia de política económica sin precedente­s, con reformas estructura­les y leyes de enorme calado, que ha hecho posible que España sea la gran economía de la Eurozona que más ha crecido en 2021 y 2022 y que siga liderando el crecimient­o en 2023, el país con cifras récord en creación de empleo y de mayor calidad, una reducción progresiva del paro estructura­l, la disminució­n de la desigualda­d, el dinamismo de las exportacio­nes y también con un impacto tremendame­nte positivo en la transforma­ción que está llevándose a cabo en el país en clave de competitiv­idad con el despliegue del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a. España avanza con rigor fiscal pero, sobre todo, con ambición de modernizac­ión y transforma­ción económica, generando confianza y certidumbr­e en la economía española.

La gestión de Sánchez se ha desmarcado de la austeridad y los recortes del gasto

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain