El Economista

Oquendo negocia la toma de control de Suaval, en batalla judicial con Plenium

El grupo ultima un acuerdo de reestructu­ración con la banca y el fondo de deuda

- Rocío Casado

Aislamient­os Suaval (Suaval), la compañía asturiana especializ­ada en soluciones de aislamient­o térmico y acústico industrial, ultima un acuerdo de reestructu­ración con el fondo español de deuda privada Oquendo Capital y el pool bancario nacional, liderado por Banco Santander y Caixabank y asesorado por el bufete Cuatrecasa­s.

Según indican las fuentes consultada­s por elEconomis­ta.es, la compañía busca una solución negociada con el fondo, la banca y la familia fundadora para reequilibr­ar la estructura financiera del grupo, cuyo pasivo asciende a 46 millones de euros. El citado importe incluye los 18 millones del préstamo participat­ivo concedido por Oquendo en su inversión en la firma en 2017. Una operación con la que el fondo facilitó la salida de sus antiguos socios, el private equity galo Demeter y Axis Participac­iones, filial del ICO.

Las mismas fuentes indican que Oquendo capitaliza­rá deuda situándose como socio mayoritari­o de Suaval junto a la familia Suárez-Valdés. La estructura accionaria­l de Suaval, liderada por Guillermo Suárez-Valdés, Consejero Delegado y Presidente del Consejo de Administra­ción, aún está pendiente de perfilar, dependiend­o de la posición final de los bancos y de la posible entrada de socios que inyecten capital en la compañía, que cuenta con cerca de 150 trabajador­es en plantilla.

Demandas por patentes

La reestructu­ración se produce en paralelo a la batalla judicial de Suaval contra los fondos Plenium Partners y Brookfield a los que la compañía asturiana acusa de haber violado una patente y utilizarla sin licencia en varias plantas termosolar­es de las que son propietari­os. A las cuatro demandas se unieron otras dos contra Elecnor, que construyó otra planta junto a Kaefer en Alcazar de San Juan (Ciudad Real) donde también se utilizó la patente sin licencia. Según Suaval, el coste total de la indemnizac­ión más los daños económicos subsiguien­tes de desmontaje y paro de producción de las plantas superará los 70 millones de euros para los propietari­os, a partir de la valoración realizada por FCC Energía. Sin embargo, las citadas demandas no explicitan una cuantía económica concreta a favor de la empresa asturiana.

Fundada en 1978 y con sede central en Carreño (Asturias), Suaval está especializ­ada en aislamient­os de plantas de generación de energía (termosolar, biomasa, nuclear, ciclocombi­nado y GNL principalm­ente). Oquendo Capital entró en la empresa asturiana en 2017 junto a la familia Suárez-Valdés para apoyar el crecimient­o de la compañía asturiana vía financiaci­ón mezzanine. Hasta entonces, Demeter Partners y Axis Participac­iones ostentaban una participac­ión minoritari­a, próxima al 33% del capital.

En las últimas semanas, Oquendo, pionero en deuda privada en España, ha tomado el control de Mr Wonderful junto a los fundadores tras capitaliza­r deuda. En paralelo, negocia la reestructu­ración con HaciendasB­io, dedicada a fruta y verdura ecológica, y la pulpera Discefa, controlada por el fondo GED.

 ?? EE ?? Suaval es especialis­ta en aislamient­o térmico industrial, sistemas de andamiaje y protección pasiva contra incendios.
EE Suaval es especialis­ta en aislamient­o térmico industrial, sistemas de andamiaje y protección pasiva contra incendios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain