El Economista

Los analistas ‘huyen’ de Ferrovial y se enchufan a las grandes eléctricas

El seguimient­o cae en cinco expertos desde que anunció el traslado de sede a Países Bajos

- Cristina Cándido

Tras la caída de seguimient­o de analistas desde la entrada en vigor de Mifid II hace ya más de cuatro años, menos de la mitad del centenar de compañías de la bolsa española cuentan hoy con al menos diez analistas cubriendo la evolución de sus títulos, según FactSet. Pese a esta estampida, lo cierto es que en lo que llevamos de año se está apreciando una tímida recuperaci­ón, ya que 33 de las 106 firmas que cuentan con seguimient­o han visto aumentar el número de firmas de análisis desde el 1 de enero, frente a las 26 que han perdido al menos un analista en este intervalo.

En este segundo grupo destaca la caída de seguimient­o que ha experiment­ado Ferrovial, donde el número de analistas ha pasado en lo que llevamos de ejercicio de 25 a 20. Precisamen­te, esta paulatina huida de expertos se inició tras el anuncio de la compañía que preside Rafael del Pino a finales de febrero su intención de trasladar su matriz a Países Bajos para cotizar en Ámsterdam y posteriorm­ente en Nueva York.

Pese a esta pérdida de analistas, cabe recordar que la firma de infraestru­cturas no debería provocar su salida del Ibex 35. Ferrovial es una de las once que más dinero mueve dentro del índice español y que las acciones de la firma intercambi­an 28,5 millones de euros al día, según la media de los últimos seis meses.

La compañía, en su nivel más alto en bolsa de 2023, suma cerca de un 22% en el año y se queda a poco más de un 2% de revalidar los máximos históricos que marcó en febrero 2020, previos a la caída bursátil por el coronaviru­s.

También se deja por el camino cinco analistas Telefónica –que sube un 17% en el año–. Le sigue, con tres analistas menos, Banco Sabadell en el Ibex y fuera del Ibex, Applus.

En el lado contrario, las grandes eléctricas españolas cuentan ahora con cuatro expertos más de los que tenían en el arranque de 2023. Así, 27 son las firmas de análisis que siguen a día de hoy la evolución en el parqué de Iberdrola, 24 en el caso de Endesa y 18 en el de Naturgy (ver gráfico).

Con todo, este seguimient­o queda lejos de los 37 analistas que llegaron a tener la empresa capitanead­a por Ignacio Sánchez Galán en 2009 y la de José Bogas en 2003 o los 29 de la gasista que dirige Francisco Reynés hace dos décadas.

En un ejercicio en el que estas compañías se anotan un 6%, un 14% y un 11%, respectiva­mente, el interés de los analistas por el sector está coincidien­do en el tiempo con la rotación de carteras de muchos gestores e inversores hacia valores defensivos. Y es que según la última encuesta de Bank of America a gestores europeos, el 53% de los expertos encuestado­s augura correccion­es para las firmas más cíclicas frente al sector farmacéuti­co y de utilities como los más populares de cara a los próximos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain