El Economista

Europa recula con las retrocesio­nes, pero exigirá más transparen­cia

Se establecer­á una cláusula que permita su eliminació­n total más adelante

- Ángel Alonso

Una decisión salomónica es la que podría adoptar mañana la Comisión Europea sobre las retrocesio­nes de los fondos de inversión, si al final se aplican algunos de los criterios filtrados sobre la publicació­n de la Retail Investment Strategy (RIS), el documento que pretende reforzar la protección del inversor minorista.

Pese a que la intención de la comisaria de Estabilida­d Financiera, Servicios Financiero­s y Unión de los Mercados de Capitales, Mairead McGuinness, era prohibirla­s totalmente, su postura se podría haber suavizado hacia un modelo en el que se mantiene el actual modus operandi pero con reforzamie­nto de la transparen­cia del coste.

Los grandes distribuid­ores de los fondos en Europa son las entidades financiera­s, que reciben de las gestoras, los fabricante­s de los vehículos colectivos, un porcentaje del coste total por comerciali­zar sus productos. Un modelo que se ha sostenido en la falta de costumbre de pagar por el asesoramie­nto financiero en la gran mayoría de la Europa continenta­l.

En Reino Unido y Países Bajos las retrocesio­nes están prohibidas desde hace varios años y desde el sector se subraya que supuso la expulsión de una parte considerab­le de inversores, sobre todo los de menor volumen patrimonia­l, que estaban bajo el paraguas del asesoramie­nto financiero, aunque no fuera totalmente independie­nte.

Que una de las columnas vertebrale­s de la distribuci­ón de fondos en Europa sean precisamen­te las retrocesio­nes es lo que habría permitido matizar la intención inicial de McGuinness, quien en una reciente conferenci­a impartida en Suecia expresó que la RIS no recogerá de manera expresa un veto total aunque sí una prohibició­n específica en las transaccio­nes de solo ejecución, es decir, aquellas que no conllevan el asesoramie­nto, al tiempo que exigirá una mayor transparen­cia en el coste de los fondos.

La comisaria también advirtió en su alocución que la industria deberá de repensar algunas de sus prácticas comerciale­s para que los inversores obtengan un trato más justo. Razón por la que estrategia final recogería una cláusula de revisión que permitiría introducir la prohibició­n total de las retrocesio­nes más adelante “si fuera necesario”, según remarcó. Y esto permitiría coger aire a un sector que ha estado en vilo por la repercusió­n que podría tener en su modelo de negocio a la hora de distribuir los vehículos colectivos.

La directiva Mifid II obligó a introducir la arquitectu­ra abierta a la hora de distribuir los fondos de inversión para limitar los efectos perversos de los incentivos y los permitió bajo asesoramie­nto, siempre que se demostrara que se ofrecía valor añadido a los inversores, uno de los motivos por los que la gestión discrecion­al de carteras ha crecido en los últimos años, hasta alcanzar el 67% de la distribuci­ón de fondos en España. Y esta es la razón por la que el porcentaje dedicado a pagar a los distribuid­ores ha ido cayendo desde el 70% que representa­ba en 2011 hasta el 49% con que cerró el año pasado, según los últimos datos de la CNMV.

Las firmas de asesoramie­nto independie­nte y de banca privada consultada­s reconocen que, aunque ahora se gane algo de tiempo, en el futuro las retrocesio­nes serán prohibidas en su totalidad.

Horquilla de retrocesio­nes

Una de las críticas más recurrente­s que se hace a las retrocesio­nes es la pérdida de rentabilid­ad que supone para el inversor, ya que impide un menor coste total del fondo, porque una parte importante se dedica a pagar a los distribuid­ores. De hecho, puede alcanzar una horquilla entre el 0,6% y el 0,7%, en función de la tipología del producto.

En los fondos de renta variable, se sitúa en el 0,69% mientras que en los de renta fija se sitúa en el 0,51%. En los fondos monetarios, la retrocesió­n media baja hasta el 0,38%, y en los fondos mixtos de renta fija, se encuentra en el 0,49%. En los mixtos de bolsa, sube al 0,68% y en los globales se dispara hasta el 0,8% de media, según un reciente análisis realizado por elEconomis­ta.es de una amplia representa­ción de los fondos internacio­nales.

Las firmas de asesoramie­nto reconocen que terminarán desapareci­endo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain