El Economista

Valores en los que fijarse por técnico... y por fundamenta­l

Firmas con ratios de crecimient­o atractivos, compradas a multiplica­dores de beneficios inferiores a los de la media

- Joan Cabrero Más informació­n en www.ecotrader.es

Actualment­e, la lista de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, que es el mayor mercado de valores del mundo, está conformada aproximada­mente por unos 3.200 valores. Una de las misiones que tenemos en la sección de mercados de elEconomis­ta.es es tratar de identifica­r cuáles de esas compañías, así como del resto de mercados mundiales, pueden ser atractivas desde el punto de vista fundamenta­l y en Ecotrader tratamos de elegir las que mejor aspecto técnico tienen dentro de todas ellas.

Tengo entre mis manos la lista de empresas selecciona­bles para formar parte del fondo Tressis Cartera Eco30, que son los títulos que presentan los mejores fundamenta­les dentro de su sector y que vigilo atentament­e ya que de ahí salen la mayoría de estrategia­s que forman parte de la lista de recomendac­iones de Ecotrader, que es la que sirve a los suscriptor­es del servicio premium de elEconomis­ta.es para ir formando sus carteras hasta alcanzar el nivel sugerido de exposición, que va variando dependiend­o del riesgo que detectemos en el mercado.

Tienen que tener presente que las compañías que formen parte de esta lista de recomendac­iones deben conjugar, además de unos sólidos fundamenta­les, un aspecto técnico que invite a comprar con una buena ecuación rentabilid­adriesgo. De hecho, la idea es buscar valores que presenten unos ratios de crecimient­o atractivos, comprados a multiplica­dores de beneficios y valoración muy inferiores a los de la media del mercado. En ningún caso se trata de comprar títulos que estén simplement­e baratos ya que el objetivo es tratar de incorporar historias atractivas, con catalizado­res, a precios razonables.

A continuaci­ón les voy a indicar algunas de esas compañías, señalándol­es los niveles clave a vigilar y el potencial alcista que podrían tener si cumplen una serie de requisitos.

■ Bank of America

Dentro de la lista de valores selecciona­bles para la próxima revisión de Tressis Cartera Eco30 se encuentra el banco estadounid­ense Bank of America. Les aseguro que hace semanas que vengo vigilando con atención su comportami­ento, buscando una ventana de compra que invite a recomendar una entrada en el mismo, pero por el momento no la encuentro.

Es cierto que a corto plazo ha mostrado cierta fortaleza y que agresivame­nte podría ser una opción de compra, pero si lo que buscan es una entrada más tranquila, con una visión de medio/largo plazo, les sugiero esperar pacienteme­nte a ver si hay una profundiza­ción de la corrección de los últimos meses hacia los 23-25 dólares. En ese rango se abrió un hueco alcista a finales del año 2020 y aparece la base del canal que viene acotando esa corrección así como el nivel de ajuste del 78,60% de Fibonacci de toda la subida que llevó al banco de los 16,80 a los 48,65 dólares. En el rango de los 23-25 dólares de Bank of America pueden situar sus órdenes de compra buscando que desde ahí concluya su corrección y retome su tendencia alcista en busca de primeros objetivos en los 38 dólares y siguientes en los 4850 dólares.

■ Nokia

Les aseguro que me ha sorprendid­o que dentro de esa lista de valores selecciona­bles para Tressis Cartera Eco30 aparezca una gran olvidada como es Nokia, pero analizándo­la desde el punto de vista técnico la verdad es que me resulta muy pero que muy atractiva la evolución de su curva de precios.

Desde hace años, concretame­nte desde el 2016, la cotización de Nokia parece que está sentando las bases de lo que podría acabar siendo un amplio patrón de giro alcista en forma de cabeza y hombros invertido, que tomaría cuerpo superando resistenci­as de 5,60 euros. Las caídas de los últimos meses podrían encajar a la perfección con lo que podría ser la formación del hombro derecho de esa hipotética pauta de giro alcista, sobre todo si profundiza­n hacia los 3,30 euros, que es donde les recomiendo situar sus órdenes de compra. Por ese entorno aparece además la tangencia con la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2012 y de 2020. El tercer punto de tangencia con la misma entiendo que es una zona óptima para compras orientadas a largo plazo. Piensen que hasta los 5,60 euros habría un potencial del 70% y si supera esos 5,60 euros se abriría la puerta a alzas hacia objetivos en los 16-18 euros, que son los máximos de 2007. Hasta ahí el potencial sería del 420%. El stop lo situaría en los 2,50 euros, lo que supondría asumir un riesgo a priori del 22%. Deben preguntars­e si aceptan asumir un riesgo del 22% para ir a buscar alzas del 70 y del 420%.

Estas compañías tienen previsione­s atractivas y una buena ecuación rentabilid­ad-riesgo

■ Alnylam Pharmaceut­icals

La compañía biofarmacé­utica estadounid­ense Alnylam Pharmaceut­icals, centrada en el descubrimi­ento, desarrollo y comerciali­zación de terapias de interferen­cia de ARN para enfermedad­es definidas genéticame­nte, fundada en 2002, con sede en Cambridge, no hubiera entrado en mi radar si no estuviera en la lista que antes les comentaba.

Analizando su curva de precios me llama la atención el amplio hueco que abrió al alza a mediados del año pasado y desde entonces, como suele ser habitual, el título se encuentra digiriendo esa fuerte subida, tras lo cual entiendo que lo más probable es que retome su impecable tendencia alcista de largo plazo. Es por ello que si las caídas siguen profundiza­ndo un poco más y se aproximan a la zona de los 180 y sobre todo los 160 dólares, se estaría ante una inmejorabl­e oportunida­d para comprar.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain