El Economista

El empleo creado por la reforma laboral de Yolanda Díaz toca techo

Economía dice que el objetivo de creación de puestos de tres años se cumplió en uno

- Javier Esteban

Casi un año y medio después de su aprobación, el debate sobre el impacto de la reforma laboral en la economía española sigue abierto. ¿Ha contribuid­o realmente a la creación de nuevos puestos de trabajo? ¿Y tiene margen para seguir haciéndolo? Hasta ahora, el Gobierno había defendido en bloque que la nueva norma conlleva una transforma­ción estructura­l del mercado laboral que impulsará a medio y largo plazo el empleo. Pero las últimas estimacion­es remitidas por el Ministerio de Asuntos Económicos a Bruselas apuntan a que este efecto en términos de incremento de la ocupación ya habría tocado techo en su primer ejercicio en vigor.

Hace un año, en la presentaci­ón del Plan Nacional de Reformas, la vicepresid­encia económica de Nadia Calviño remitió a la Comisión Europea un cálculo en el que estimaba que las medidas de la reforma laboral dirigidas a reducir la dualidad tendrían un impacto de 1,66 puntos porcentual­es en la ocupación en su primer ejercicio, cifra que se iría elevando progresiva­mente a 4,8 puntos en los tres años siguientes, para situarse en 3,9 puntos en 2023.

Sin embargo, un año después, el mismo documento y con la misma metodologí­a arroja un cambio sustancial. El impacto en el empleo se reduce a 0,1 en 2023 y a niveles de 0,2 puntos en los próximos tres años, para quedarse en los 0,5 puntos en diez años. Esta reducción también se extiende a otras variables como el impacto en el PIB (baja de 1,43 putos en dos años a dos décimas).

El dato es sorprenden­te, máxime cuando otros apartados de la reforma laboral al margen de la dualidad, como el impacto del Mecanismo Red llamado a sustituir a los Ertes de la pandemia, no han sufrido esta revisión en la actualizac­ión. De hecho, su impacto previsto en el empleo de esta figura, introducid­a por Calviño y el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, en la negociació­n de la reforma laboral, es más elevado ahora (se mantiene en 1,7 puntos porcentual­es en tres años) que el de las medidas para reducir la temporalid­ad. Ello, pese a que su eficacia real ha sido mucho más restringid­a (con poco más de 4.000 afectados en el único Red activado, el de las agencias de viaje).

¿Por qué el recorte solo se centra en la temporalid­ad? Consultada­s por elEconomis­ta.es, fuentes del departamen­to que dirige Nadia Calviño niegan la mayor. Las nuevas tablas de 2023, que se elaboran según el Modelo de Expectativ­as Racionales para la Simulación y Evaluación Política de la Economía Española o REMS, “son plenamente consistent­es con el análisis de impacto de la reforma laboral que se había realizado hasta ahora”.

Se trata de una cuestión de “interpreta­ción de los datos” y no de revisiones a la baja de la estimación. Entonces, ¿cómo se explica la nueva estimación? Porque la reforma ha tenido un “éxito sin precedente­s” mayor del esperado.

Interpreta­ción de datos

En Economía recuerdan que entre enero de 2022 y abril de 2023 hay 987.000 afiliados más, lo que supone un incremento del 5,03% en un año. Tal resultado ha superado también las expectativ­as en cuanto a impacto en el PIB potencial “y por lo tanto, en la creación de empleo estructura­l y observada”.

La vicepresid­encia de Asuntos Económicos certifica así que la reforma laboral “ha tenido un impacto en cuanto a creación de empleo mucho mayor al anticipado y previsto en su primer año de vigencia”, sobre todo en lo que afecta al sistema de contrataci­ón. En definitiva, “el impacto del año pasado que se esperaba fuera en tres años se ha producido de forma anticipada en 2022” y, por eso, en la tabla actualizad­a “se incluye la estimación del impacto que queda restante en el empleo para los próximos años”. Pero estos datos, positivos a priori, suponen también que el impacto de la reforma laboral ha tocado techo en su primer ejercicio. Y los beneficios previstos para los años siguientes en términos de creación de empleo se han reducido de 1,7 puntos a dos décimas en un año y de cuatro a 0,5 puntos en diez años significa que el margen de mejora se ha reducido a un mínimo.

Este análisis parece coherente con otros indicios de que, superado el empuje provocado por el rebote de la actividad tras la pandemia, la reforma tiene un escaso recorrido para crear empleo neto más allá de la recuperaci­ón de la pandemia. De hecho, la contrataci­ón ya cae a tasas superiores al 20%.

El impacto de la reforma laboral sobre el empleo pasa de 1,7% al 0,2%

 ?? ??
 ?? EFE ?? La vicepta. primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la vicepta. segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
EFE La vicepta. primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la vicepta. segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain