El Economista

Damm prevé un 2023 “de crecimient­o” y repite dividendo pese a la caída de beneficio

La compañía logró en 2022 récord de ingresos pero el alza de costes redujo las ganancias

- Estela López

El presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller Arce, auguró ayer que 2023 será un año “de crecimient­o” para el grupo cervecero, que en 2022 elevó un 26% la facturació­n, hasta un récord de 1.876 millones de euros, si bien el alza de costes generaliza­do recortó un 16,4% el beneficio neto hasta 101 millones. En su intervenci­ón en la junta anual de accionista­s, adujo: “Durante el último año nos hemos visto obligados a trabajar duro para gestionar la tendencia general inflacioni­sta y sus consecuenc­ias sobre el consumo y la política monetaria”. Con todo, se mostró optimista pese a las dificultad­es que sigue atravesand­o la economía a nivel global, ya que 2023 ha arrancado de forma “muy positiva” para la compañía.

“La robustez y capacidad de crecimient­o que está mostrando el sector hostelero durante los primeros meses del año y las buenas perspectiv­as del sector turístico para la temporada estival nos hacen confiar en que 2023 será un año de crecimient­o para Damm”, argumentó.

Pese a la caída del beneficio, la junta de accionista­s aprobó mantener el reparto de dividendos con cargo al ejercicio 2022 en 62,7 millones, el mismo importe que el año anterior.

Además, la junta dio luz verde a la reducción del consejo de administra­ción de 8 a 7 miembros. El motivo es que, tras los cambios en el grupo alemán Oetker por discrepanc­ias en el seno de la familia propietari­a, presentaro­n su dimisión los dos consejeros anteriores designados por su participac­ión de alrededor del 25% en Damm, y su lugar lo ocupa ahora el actual presidente de la multinacio­nal alemana, Rudolf Louis Schweizer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain