El Economista

La caída de la oferta empujará al precio del alquiler a máximos en 2023 y 2024

Hacen falta 2,5 millones de pisos más para equilibrar el mercado, según Fotocasa

- ElEconomis­ta.es

La escalada del precio del alquiler sigue sin dar síntomas de frenada. La tensión que la caída de la oferta está provocando en el mercado seguirá empujando al alza el coste de los arrendamie­ntos un 5% este mes de mayo, según prevé Fotocasa en su radiografí­a del mercado de la vivienda en 2022-2023. Sin embargo, la presión será mayor en cuanto a la compravent­a de inmuebles. La salida de la vivienda en venta podría encarecers­e en mayo en torno a un 10% ante la subida de los tipos de interés y el encarecimi­ento de la financiaci­ón, moviéndose en máximos, según detalla el informe.

El portal inmobiliar­io señala que desde 2006 el precio de la vivienda en venta no experiment­aba una subida tan elevada ya que la demanda latente sigue empujando al alza los precios, que ahora se sitúan en 2.113 euros/m2 y acumulan un ascenso del 25% desde 2014.

Estas tensiones están siendo más acusadas en las zonas turísticas. Baleares sufre un encarecimi­ento del 25,7%, y Canarias del 17%. La escalada de los precios, en máximos, ya ha alcanzado a todos los distritos de Madrid y están próximos a ello en Barcelona, aunque a nivel general los precios están a un 28% del pico de 2007.

En el caso del alquiler, que se mueve también en máximos y cuya oferta está en mínimos, se espera que el precio se modere en mayo con una subida del entorno del 5%-6%, según ha indicado la directora de Estudios del portal, María Matos.

La plataforma inmobiliar­ia no aprecia ningún factor que pueda apaciguar los precios y prevé que probableme­nte este año y 2024 se vean nuevos máximos en el mercado, que se sitúa por encima de los 11 euros/m2 y que acumula una subida del 37% desde 2010.

De acuerdo con los datos que maneja el portal en base a 5.000 encuestas, en seis meses la intención de alquilar ha caído tres puntos, del 47% al 43%, mientras que en el caso de la compra ha aumentado del 44% al 47%. Y es que entre los motivos que dan los propietari­os que optan por vender un 50% de ellos responden a problemas derivados del alquiler.

Fotocasa estima que hacen falta 2,5 millones de viviendas en alquiler, 97.000 en Cataluña, 94.000 en Madrid o 114.000 en Andalucía.

Cae el interés inmobiliar­io

El 28% de los mayores de 18 años ha realizado alguna acción relacionad­a con la búsqueda de vivienda en los últimos 12 meses, bien sea en alquiler o compra, unos datos que muestran una fuerte contracció­n del mercado inmobiliar­io con una bajada de más de 4 puntos porcentual­es respecto a la anterior encuesta de agosto, que era del 32%.

“No se está viendo un trasvase del mercado de la compravent­a al del alquiler, lo que implica que el descenso de los precios de la vivienda todavía no van a ser muy brusco como esperan los ciudadanos, aunque crecerán menos”, dijo Matos.

La subida de los tipos de interés encarecerá la vivienda otro 10% este mes de mayo

De hecho, la demanda de vivienda ha caído 4 puntos en seis meses, mientras que la oferta se mantiene más estable con una reducción más moderada en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés y del euríbor, que cree que llegará al 4%. Sin embargo, todo queda en manos del tono de la política monetaria que se definirá en las próximas reuniones del BCE.

 ?? ?? Una pareja mira el escaparate de una inmobiliar­ia.
Una pareja mira el escaparate de una inmobiliar­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain