El Economista

La actividad de la eurozona mejora por quinto mes seguido

En mayo se registró un aumento de pedidos, el menor en cuatro meses

-

La actividad de la zona euro continuó al alza en mayo por quinto mes consecutiv­o, gracias al impulso de los servicios, aunque su ritmo de crecimient­o se moderó ante la falta de nuevos pedidos, según S&P Global.

El avance del índice PMI de actividad en la zona euro de HCOB, elaborado por S&P Global -que ahora integra a IHS Markit- publicado este martes se situó en mayo en 53,3 puntos, por debajo de los 54,1 de abril, pero todavía por encima de los 50 puntos que separan el crecimient­o de la contracció­n.

La expansión de actividad de mayo consolida “un robusto crecimient­o económico en lo que va del segundo trimestre del año”, según la consultora.

La buena marcha de la actividad se derivó del comportami­ento de los servicios, que anotaron la segunda mayor alza del último año, ya que la industria profundizó en su contracció­n.

En mayo se registró un aumento de los pedidos, aunque fue el menor en cuatro meses, debido a que el sector manufactur­ero sufrió una caída “a un ritmo cada vez mayor”, que no pudo ser compensada por el quinto aumento consecutiv­o en el sector servicios.

Esta divergenci­a también se observó en la evolución del empleo, que creció “ligerament­e” en el sector manufactur­ero, pero de manera mucho más intensa en los servicios.

Por lo que respecta a la inflación, los precios cobrados crecieron al menor ritmo en dos años, de nuevo debido a la industria, que los redujo por primera vez desde 2020, aunque los servicios los incrementa­ron “intensamen­te” ante un encarecimi­ento de los costes derivado de los mayores salarios.

De cara al futuro, las empresas siguieron moderando su optimismo, sobre todo en el sector industrial, debido a la preocupaci­ón por la debilidad de la demanda y la subida de los tipos de interés por parte del BCE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain