El Economista

Citigroup abandona la venta de Banamex y planea sacarla a bolsa en 2025

Santander fue uno de los interesado­s en adquirir la entidad mexicana

- L. G.

Citigroup abandona su intención de vender la entidad mexicana Banamex, en la que estuvo interesado Banco Santander, y, en su lugar, hará una oferta pública inicial en el año 2025 para que llegue al mercado. Esta decisión permite al banco de Estados Unidos reiniciar las recompras de acciones este trimestre, según explicó ayer la compañía en un comunicado.

Citigroup había estado retrasando las recompras de acciones porque se esperaba que una venta de Banamex afectara temporalme­nte a los niveles de capital de la entidad bancaria. “Concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionista­s y avanzar en nuestro objetivo de simplifica­r nuestra empresa es pasar de nuestro enfoque de doble camino para enfocarnos únicamente en una oferta pública inicial del negocio”, apuntó la directora general de Citigroup, Jane Fraser.

En las últimas semanas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), había dado su visto bueno a que Grupo México, la minera más grande del país, adquieries­e Banamex. En caso de no hacerlo, el propio Gobierno mexicano habría manifestad­o la posibilida­d de entrar en el proceso de compra que ahora se suspende.

El negocio en oferta pública conservará la marca Banco Nacional de México, conocida localmente como Banamex. La división tiene aproximada­mente 12,7 millones de clientes minoristas, 6.600 clientes comerciale­s y 10 millones de clientes de fondos de pensiones. La oferta incluirá a los 38.000 empleados de Banamex, además de las ofertas de tarjetas, banca minorista, créditos al consumo e hipotecari­os, según Citigroup. También incluirá rentas vitalicias, activos de pensiones, depósitos y productos de banca comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain