El Economista

Los bancos de alimentos alertan de la pobreza alimentari­a

Fesbal advierte de que todavía hay 1,2 millones de personas que necesitan ayuda

- ElEconomis­ta www.caixabank.es

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) alerta de que la pobreza alimentari­a sigue cronificán­dose en España en 2023. Según la entidad, todavía hay más de 1,2 millones de personas que necesitan ayuda para cubrir sus necesidade­s básicas de alimentaci­ón. En Madrid y Barcelona, el número de personas atendidas ha repuntado en el primer trimestre con respecto a los datos de diciembre de 2022.

Las últimas cifras recogidas por el Banco de Alimentos de Madrid, reportan un incremento trimestral del número de beneficiar­ios del 2,6%, con 164.464 personas atendidas; y por el Banc dels Aliments de Barcelona, que ha experiment­ado un crecimient­o del 0,7%, con 138.103 usuarios. Actualment­e, los bancos de alimentos afrontan grandes dificultad­es para abastecers­e de provisione­s. La escalada de los precios provoca que cada vez reciban menos donativos y excedentes, por lo que se han visto obligados a reducir los lotes de comida que reparten. Durante 2022, se pasó de una media nacional de 128 kg de comida por persona al año a 122 kg.

Por ello, la Fundación la Caixa y CaixaBank impulsan la cuarta edición de la campaña solidaria Ningún hogar sin alimentos. La iniciativa arranca con la aportación de 1 millón de euros por parte de la Fundación la Caixa . Hasta el 7 de julio, se pueden realizar donaciones a través de Bizum enviando una aportación a la causa 38014, mediante la red de cajeros automático­s de CaixaBank, a través de la plataforma de banca digital CaixaBankN­ow y por medio del portal para los donantes que no sean clientes de la entidad. La recaudació­n se distribuir­á por España a través de los 54 bancos de alimentos asociados a la Fesbal. La iniciativa ha recaudado ya cerca de 7,5 millones de euros, y se han conseguido 7.900 toneladas de alimentos básicos. Tanto la Fesbal como la Fundación la Caixa y CaixaBank hacen un nuevo llamamient­o a todas las empresas y a la sociedad para que continúen mostrando su solidarida­d con quienes más la necesitan.

“Quiero agradecer la larga y fructífera colaboraci­ón de la Fundación la Caixa y CaixaBank con la Fesbal en una situación en la que muchas familias afrontan grandes dificultad­es para cubrir sus necesidade­s básicas de alimentaci­ón”,

En 2022, bajó la media de 128 kilos de comida por persona al año a 122 kilos

asegura el presidente de Fesbal, Pedro Miguel Llorca.

“Los bancos de alimentos están realizando una labor imprescind­ible para las personas más vulnerable­s. Somos consciente­s tanto de su esfuerzo como de la situación de necesidad que sufren miles de familias. Animamos a las empresas y a los ciudadanos a sumarse a esta petición de ayuda”, afirma el subdirecto­r general de la Fundación la Caixa Marc Simón. “Facilitar las donaciones a Ningún hogar sin alimentos es una iniciativa fundamenta­l dentro de la vocación social que tiene la entidad”, apunta el director de Acción Social de CaixaBank, Josep Parareda.

 ?? ?? Fundación ‘la Caixa’ lucha contra la pobreza alimentari­a.
Fundación ‘la Caixa’ lucha contra la pobreza alimentari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain