El Economista

Slim se refuerza en Prisa y eleva su participac­ión al 7%

Ahora tiene el mismo poder que el Grupo Alconaba y Rucandio

- María Juárez

Carlos Slim, el empresario mexicano dueño de FCC y Realia, eleva su participac­ión en Prisa de un 4,3% hasta el 7% y se refuerza como tercer socio de referencia, tras la conversión de acciones de los bonos convertibl­es que emitió el medio a finales de 2022 y según ha comunicado al compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con este movimiento, Slim logra entrar en el podio de los accionista­s y se sitúa por detrás de Vivendi, en manos de Vicent Bolloré, que tiene el 10% de la compañía y Amber Capital, fundado por Joseph Oughourlia­n, con un 29,5%, lo que le convierte en el máximo accionista del medio. Además, con esta nueva reordenaci­ón de las participac­iones, Control Empresaria­l de Capitales, la empresa del mexicano, tendrá el mismo poder que Global Alconaba (7,07%), la firma de Andrés Varela Entrecanal­es, y Rucandio (7,6%), de la familia Polanco.

Más cambios

Esta semana se han producido más cambios en el accionaria­do de Prisa.

Oviedo Holding, la sociedad de Oughourlia­n y que está en Luxemburgo, ha perdido poder en su participac­ión. Así, Oviedo Holding ha pasado de controlar el 25,5% al 24,78%.

A principios de este año, Slim compró varias acciones del grupo con el objetivo de conseguir el 5% del capital de Prisa. Este movimiento del empresario mexicano disparó la cotización del grupo un 25%. Todavía queda que reordene el capital de la compañía tras la emisión de bonos convertibl­es. El panorama de Prisa actual se debe a que a finales del año pasado, la compañía tomó la decisión de emitir bonos convertibl­es al 1% para poder reducir su deuda y cancelar un préstamo bancario. Dichos bonos tenían un valor de 129 millones de euros. La emisión elegida permitiría la entrada de nuevos inversores sin necesidad inmediata de ampliación de capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain