El Economista

Tubacex espera batir este ejercicio los objetivos de negocio previstos a 2025

- Maite Martínez

Las cifras del primer trimestre apuntan a lograr ventas de 1.000 millones ya en este año

Tubacex aspira a batir las previsione­s en ventas fijadas en su plan estratégic­o a 2025 este mismo año, según apuntan el crecimient­o del mercado previsto, que explicó el consejero delegado del grupo vasco, Jesús Esmorís, y su cartera de pedidos, que asciende a 1.650 millones de euros.

El fabricante de tubos alavés se fijó como reto alcanzar una facturació­n de 1.000 millones al final de su plan. Teniendo en cuenta los 232,2 millones en ventas del primer trimestre, un 47% más que en el mismo periodo del año anterior, y la actividad prevista para el ejercicio, el objetivo se alcanzaría este año, “si no pasa nada grave”, comentó Esmorís.

En esta línea, aseguró que “el primer trimestre de 2023 puede ser un trimestre tipo” y preguntado sobre si esperan ventas y resultados récord este año, recordó las cifras logradas de enero a marzo y respondió: ¿Cuántos trimestres tiene el año? Sería lo normal”.

Tubacex ganó 20,2 millones en 2022 y solo en el primer trimestre de este año obtuvo un beneficio de 10 millones, creciendo casi un 200%.

Reducción de deuda

Respecto al plan estratégic­o 20222025, el CEO de Tubacex habló sobre otros objetivos previstos a 2025 que “ya estamos cumpliendo, como la reducción de la deuda neta”. La compañía ya ha situado la ratio de deuda financiera en 2,8 veces el ebitda (beneficio bruto de explotació­n).

Debido al cumplimien­to de gran parte del plan a 2025, Tubacex actualizar­á su estrategia en el segundo semestre de este año para adaptarla al crecimient­o. Y es que el grupo ha logrado firmar más de 30 acuerdos a largo plazo con sus clientes, lo que le aporta estabilida­d a su negocio. “Son contratos plurianual­es y diversific­ados, con mix y márgenes adecuados. Hace tres-cuatro años no teníamos ninguno”, confesó Jesús Esmorís.

El consejero delegado de Tubacex destacó los “importante­s pedidos en sostenibil­idad energética, en bajas emisiones de carbono, de captura y almacenami­ento de CO2” logrados por el grupo en Estados Unidos y Noruega. Y en nuevos sectores como el aeroespaci­al y aeronáutic­o, “con tubos de altos requerimie­ntos”.

Respecto de las inversione­s, Esmorís alertó del traslado de las mismas a otras áreas geográfica­s

como Estados Unidos y Asia, debido a los problemas europeos con el coste energético “Estamos perdiendo competitiv­idad”, afirmó. Tubacex inició las inversione­s en la nueva planta de OCTG-CRA, ubicada en Abu Dabi, por 8,5 millones en el primer trimestre.

La junta de accionista­s, celebrada en Bilbao, aprobó una retribució­n del 40% con cargo a los resultados de 2022, de 20,2 millones. Será un pago único el próximo 6 de junio. Tubacex prevé destinar entre un 30 y un 40% del beneficio al reparto de dividendos, según su plan a 2025.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain