El Economista

Navarra y Madrid lideran la subida del gasto regional en año electoral

Lo han hecho, respectiva­mente, un 26,4% y un 18,6% entre marzo de 2022 y marzo de 2023 Solo la comunidad autónoma de La Rioja ha reducido su presupuest­o, hasta un 8,7%

- Juan Ignacio Álvarez

La Comunidad Foral de Navarra, con un 26,4%, y la Comunidad Autónoma de Madrid, con un 18,6%, son las regiones que más han disparado su compromiso de gasto en año electoral, según datos del Ministerio de Hacienda comparando el periodo comprendid­o entre marzo de 2022 y marzo de 2023. A Madrid le siguen de cerca Extremadur­a, Aragón y Cataluña. Asimismo, por encima de la media nacional, cuyo incremento se sitúa en el 9,8%, se encuentran el País Vasco, Andalucía, Castilla y León, y, ligerament­e por encima, las Islas Baleares.

La única región que ha recortado su compromiso de gasto es La Rioja, que lo ha hecho un 8,7%. Igualmente, el incremento presupuest­ario ha sido inapreciab­le en Cantabria, con el 0,2%, y moderado en Asturias, que lo ha subido un 3,7%. De este modo, nueve comunidade­s autónomas superaron la media nacional de compromiso de gasto y siete se mantuviero­n por debajo.

En conjunto, las comunidade­s autónomas españolas han presupuest­ado hasta marzo de este año 130.961 millones de euros frente a los 116.050 del mismo mes de 2022, lo que supone un 9,8% más. Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid son las que disponen de más dinero, en proporción a su población, y la Rioja, Cantabria y Asturias las que menos.

Deuda autonómica

La Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (AIReF) alerta de que cuatro regiones españolas podrían superar este año la media de endeudamie­nto regional alcanzando un ratio de deuda superior al 30% del Producto Interior Bruto (PIB), cuya media se situaría en el 23,1%. Así, AiReF pronostica que las autonomías con mayor porcentaje de endeudamie­nto para este año serán la Comunidad Valenciana (43,9%); Región de Murcia (34,3%); Castilla-La Mancha (34,1%) y Cataluña (31,6%). En el extremo contrario se ubican País Vasco y Canarias (11,8%); Navarra (12,1%) y Madrid (13,3%). La AIReF sostiene que las comunidade­s autónomas reducirán este año su nivel de endeudamie­nto en casi tres puntos desde 2021.

Considera, igualmente, que, partiendo de 25,9% en 2021, la ratio mejora en 2022 por efecto del crecimient­o previsto del PIB y de la aplicación de los excesos de financiaci­ón procedente­s de ejercicios anteriores, elementos que se verán compensado­s en parte por el déficit previsto para el subsector autonómico. En 2023, el crecimient­o previsto del PIB implicará una reducción adicional de la ratio.

La AIReF señala que “los proyectos presentado­s por las comunidade­s autónomas prevén alcanzar la referencia de déficit fijada y ajustar su deuda a la misma, por lo que se aprecia un claro riesgo de que se generen nuevos excesos de endeudamie­nto”. De este modo, todos los documentos presupuest­arios analizados, salvo de Canarias, esperan alcanzar la referencia: en el caso de País Vasco y Navarra, el 0,6% del PIB acordado en las respectiva­s Comisiones Mixtas de Concierto y Coordinado­ra con Navarra y, en las demás, el 0,3% del PIB establecid­o para el subsector.

Competitiv­idad fiscal

Las comunidade­s autónomas elaboran sus presupuest­os apoyándose en una mayor o menor carga impositiva. Así, según el Registro de Asesores Fiscales (Reaf ), del Consejo General de Economista­s (CGE), las regiones con los impuestos más altos de España son Valencia, con un tipo máximo agregado del 54%; Navarra (52%) y La Rioja (51,5%). En el otro extremo, los menores porcentaje­s se correspond­en con Castilla

La media nacional de incremento del desembolso comprometi­do es del 9,8%

y León (46%) y Madrid (45%), que, además, tiene en tipo mínimo agregado más bajo (18%), lo que la convierte en la comunidad autónoma con los impuestos más bajos.

Los fiscalista­s recuerdan que los impuestos propios solo representa­ron el 2% de los ingresos tributario­s en 2021, por lo que siguen siendo un escasa fuente de financiaci­ón para las autonomías, aunque la recaudació­n subió ese año un 14,1%.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain