El Economista

Rebaja impositiva “por la inflación” antes de ir a las urnas

- J. I. Á.

El Consejo General de Economista­s (CGE) apunta que en 2023, y con efectos también para 2022, la tendencia ha sido adoptar medidas para contrarres­tar la inflación. Un momento que coincide también con dos citas con las urnas: elecciones municipale­s y autonómica­s, así como elecciones generales a finales de año. En este sentido, ocho comunidade­s autónomas han deflactado o bajado la tarifa del IRPF, algunas de ellas también en los mínimos personales y familiares. En concreto, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y Aragón.

En lo tocante al impuesto sobre el Patrimonio, se ha utilizado menos la capacidad normativa y lo más relevante es que Andalucía bonifica al 100% ya para 2022, igual que lo hacía Madrid desde 2011, y que Galicia aumenta la bonificaci­ón del 25% al 50% en 2023. En cuanto a los mínimos exentos, se han establecid­o más bajos que la norma estatal en Aragón, Cataluña, Extremadur­a y Valencia, y más alto en la Región de Murcia.

En cuanto al impuesto sobre Sucesiones, por ejemplo, Madrid incrementa la bonificaci­ón al 25% (antes era del 10%-15%) para tíos, sobrinos y nietos, tanto para Sucesiones como para Donaciones. El resto de modificaci­ones son mejoras puntuales en determinad­os incentivos fiscales, como la empresa familiar. En Aragón, la reducción de la empresa familiar en Sucesiones es de hasta el 99% para descendien­tes (antes 50%-70%) y en donaciones (antes 97%). En Islas Baleares se incrementa la reducción de donación por vivienda de padres a hijos al 95% (antes 57%-60%).

En sucesiones son diez las comunidade­s que regulan los mismos tipos de gravamen que los de la tarifa estatal (7,7% a 34%). En la mayoría prácticame­nte no se paga cuando los sucesores son familiares cercanos –en los territorio­s forales del País Vasco y en seis comunidade­s de régimen común–, en el resto apenas se paga cuando cada heredero no tiene una base superior a cierta cantidad, que, como poco, es de 300.000 euros. En donaciones prácticame­nte no tributan los familiares cercanos del País Vasco y cinco comunidade­s de régimen común.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain