El Economista

Los impuestos decidirán el ganador en Castilla-La Mancha

Ambos ofrecen mejorar el marco fiscal y la innovación en CLM

- C. R.

La pugna por hacerse con el cetro castellano­manchego ha mirado al electorado moderado que opta por la estabilida­d. Es la principal ventaja con la que cuenta el presidente y candidato del PSOE, Emiliano García-Page, que busca su tercer mandato ondeando la mesura política. Su apuesta es clara, mantendrá congelados los impuestos y promete bonificaci­ones fiscales para las rentas medias y bajas. Además, parece decidido a terminar con las colas y esperas a las puertas de la administra­ción desarrolla­ndo una sede electrónic­a que facilite el pago de impuestos.

El programa socialista cuenta también con medidas concretas para las empresas. Creará un bono crecimient­o con 30.000 euros por pyme. Levantará una agencia de Castilla-La Mancha de captación de inversione­s, y se lanza a impulsar las startups reforzando la estrategia de acompañami­ento y creando una red de oficinas de asesoramie­nto de financiaci­ón empresaria­l.

En frente, el candidato popular, Paco Núñez, sube la apuesta y presenta un complejo plan de rebajas fiscales que incluyen una deflactaci­ón anual del IRPF en su tramo autonómico, una rebaja del tipo máximo del impuesto sobre la renta al 20,5% y del mínimo hasta el 8,5%. Si gobierna eliminará el impuesto de Sucesiones en adquisicio­nes mortis causa en los primeros 225.000 euros de base liquidable, elevando la bonificaci­ón hasta el 99%. También sumará a Castilla-La Mancha a la lista de comunidade­s que bonifican el 100% del impuesto de Patrimonio.

Su modelo económico buscará aprovechar su conexión con Madrid y Andalucía, creando un eje de crecimient­o del sur de Europa. En su programa se compromete a aprobar una ley de simplifica­ción administra­tiva y burocrátic­a, y a crear semilleros de empresas TIC en todas las provincias. Por último, implantará un plan estratégic­o de I+D+i, que duplicará la inversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain