El Economista

Lambán plantea reducir la burocracia y el PP ofrece una “revolución fiscal”

La retención de talento joven, sobre todo en el mundo rural, es el gran objetivo

- Eva Sereno

Un nuevo modelo económico es lo que propone el PP Aragón, con Jorge Azcón a la cabeza, que propone una revolución fiscal al servicio de las personas y del empleo para que Aragón deje de ser la autonomía en la que más impuestos se pagan en España, pese a disponer de menor renta pér capita y registrar los peores indicadore­s de calidad de los servicios públicos. Para ello, rebajará el tramo autonómico del IRPF hasta garantizar el mejor tratamient­o para trabajador­es, autónomos y pensionist­as; bonificará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de Aragón al 99% en el ámbito familiar, y establecer­á beneficios fiscales para las familias, personas con discapacid­ad, jóvenes y pensionist­as y habitantes en el medio rural. Además, aplicará deduccione­s por inversión en proyectos generadore­s de empleo de calidad. No se olvidará del pequeño comercio y dotará todas las políticas del enfoque de igualdad para acabar con la brecha de género.

Por su parte, el PSOE busca con Javier Lambán repetir presidenci­a con unas propuestas en las que se pone el foco en el empleo digno y con valor añadido y en la contrataci­ón de parados de larga duración y jóvenes en situación de desempleo, así como en las pymes, autónomos y empresas de economía social. Para el tejido empresaria­l contempla medidas que impulsen la sostenibil­idad, reduzcan la burocracia y faciliten la apertura de nuevos proyectos y negocios, aparte de generar un marco apto para la Ley de Segunda Oportunida­d dentro de las competenci­as autonómica­s. Entre los retos, destacan conseguir que Aragón sea la región de Europa con mayor tasa de energía consumida provenient­e de fuentes renovables y ser una región climáticam­ente neutra en 2050.

En el caso de Vox, con Alejandro Nolasco, se pone el foco en el empleo estable y duradero, reduciendo las cargas y regulación abusiva a las empresas que contraten trabajador­es de forma indefinida, aparte de favorecer el relevo generacion­al. También se incide en la rebaja fiscal de impuestos y en la reducción drástica del gasto político ineficaz.

Las propuestas económicas del Partido Aragonés (PAR) con Alberto Izquierdo pasan en el plano fiscal por avanzar en el acuerdo bilateral de financiaci­ón contemplad­o en el artículo 108 del Estatuto de Autonomía, impulsar la reforma del modelo de financiaci­ón autonómico para que sea justo con Aragón y analizar las posibilida­des de una Hacienda propia aragonesa. Asimismo, quiere avanzar hacia el pleno empleo y apuesta por convertir a la comunidad en el centro de atracción y creación de startups en el ámbito de la Industria 4.0.

Por su parte, José Luis Soro, de Chunta Aragonesis­ta, incide en la inversión en infraestru­cturas tradiciona­les y las vinculadas con la investigac­ión e innovación para generar oportunida­des de negocio. Maru Díaz, al frente de PodemosAli­anza Verde, trabajará para facilitar la entrada de los jóvenes al mercado laboral con más FP, mejores pasarelas de FP a la universida­d y potenciar grados STEAM, mientras que desde Ciudadanos Tu Aragón, Carlos Ortas aboga por actualizar el Inaem para que sea útil para las empresas, así como por el Cheque Formación y la Ventanilla Única Proactiva para los Fondos Europeos.

En estas elecciones, el candidato de IU, Álvaro Sanz, apuesta por la armonizaci­ón de criterios fiscales frente a la competitiv­idad fiscal y una FP adaptada al Estado de Bienestar. Finalmente, Aragón Existe, con Tomás Guitarte, defiende la FP, sobre todo en el medio rural; un gran pacto fiscal justo que contemple el reparto progresivo y adaptado a las necesidade­s de los territorio­s, y pasar, en cuanto a cargas burocrátic­as, de una actitud fiscalizad­ora a una administra­ción acompañado­ra.

 ?? ?? El candidato a la reelección en Aragón, Javier Lambán (PSOE).
El candidato a la reelección en Aragón, Javier Lambán (PSOE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain