El Economista

Valencia: de limitar los cruceros y nuevas tasas, a oficina ‘antiokupas’

Los socios Compromís y PSOE coinciden en limitar el turismo, pero chocan por el puerto

- Á. C. Á.

El apretado pulso electoral por Valencia tiene tres protagonis­tas. El actual alcalde de Compromís, Joan Ribó, compite con su vicealcald­esa, la socialista Sandra Gómez, y con María José Catalá, que aspira a reconquist­ar la tercera ciudad de España para el PP. Después de su alianza de ocho años, los programas de Ribó y Gómez son similares en ejes centrales de la campaña, como el turismo, en el que apuestan por la tasa turística y restringir viviendas turísticas.

Compromís quiere limitar a tres cruceros al día los barcos con turistas. Por su parte, los socialista­s incluyen un componente fallero a la tasa turística: que lo recaudado entre el 1 y 19 de marzo se destine a las fiestas. Ribó defiende paralizar nuevas licencias de viviendas turísticas en algunos barrios y la candidata socialista apuesta por gravar esos apartament­os con una tasa Airbnb, que sería un recargo en el tributo a los turistas que las usen para destinarse a políticas de vivienda. Gómez, que en su programa presume de la baja fiscalidad de la ciudad, plantea otro impuesto: una tasa Amazon para los operadores de reparto a domicilio, con bonificaci­ones si colaboran con comercios físicos.

La fiscalidad es precisamen­te el gran caballo de batalla del PP. Además de rechazar la tasa turística, su promesa estrella es rebajar un 20% el tipo de gravamen del IBI, además de ampliar las bonificaci­ones y bajar el impuesto de circulació­n y la tasa de alcantaril­lado.

En cuanto a vivienda, los tres partidos incluyen ampliar el parque de vivienda social municipal, y en el caso de Compromís y PSOE apuestan por extender la penalizaci­ón a grandes propietari­os con viviendas vacías en el IBI.

Bajar el IBI y más trabas a los okupas son las recetas del PP frente a Ribó y Sandra Gómez

Por su parte, el PP anuncia una oficina antiokupas con un teléfono y servicio de informació­n gratuito para propietari­os y comunidade­s de vecinos, además de dar de baja del padrón a los okupas.

La ampliación del puerto es uno de los temas que rompe la unión de la izquierda. Compromís se opone, como ya ha demostrado el alcalde estos años. Aunque el PSOE no lo menciona en su programa, Gómez ha abogado públicamen­te por “sacarlo del debate político”, mientras que el PP dice que agilizaría una tramitació­n que es de competenci­a estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain