El Economista

Collboni planea aumentar los ingresos a costa del turismo

Todos los programas prometen más vivienda, pero ninguno de los favoritos concreta un plan para bajar la presión fiscal

- Estela López Maite Martínez

El mayor campo de batalla político en Cataluña será la pugna por la alcaldía de Barcelona, que se dirime con resultados muy igualados en las encuestas entre tres candidatos: la actual alcaldesa, Ada Colau; el socialista Jaume Collboni, y el exalcalde Xavier Trias. A corta distancia en los sondeos se sitúa también Ernest Maragall (ERC), mientras que Daniel Sirera (PP) persigue ganar representa­ción a costa de Ciudadanos y Valents, que apuntan a quedar fuera del consistori­o. Entre los cinco candidatos principale­s, solo los programas de Colau y Sirera sitúan a la economía en cabeza de sus propuestas, si bien con planteamie­ntos antagónico­s.

Los cinco coinciden en proponer medidas para aumentar el parque de vivienda a precios asequibles, mientras que las divergenci­as se dan en las políticas de movilidad, con las supermanza­nas peatonales, la unión del tranvía por la Diagonal y la ampliación del aeropuerto como principale­s cuestiones de desacuerdo.

En cualquier caso, entre los candidatos con opción a liderar el consistori­o, tanto Colau como Collboni y Maragall prometen más impuestos al turismo, pero no rebajas de la presión fiscal, que es de las más elevadas de España. Solo Trias plantea una revisión a la baja, pero sin especifica­rla. El debate sobre la independen­cia de Cataluña, muy presente hace cuatro años, ha quedado fuera.

Respecto a los planes para aumentar ingresos a costa del turismo, Colau promete incrementa­r el recargo municipal de la tasa turística al máximo que permite la ley “para alcanzar el nivel de otras capitales europeas”; crear una tasa para la actividad de guías turísticos, y subir la tasa de basuras a los pisos turísticos.

Collboni emplaza a “buscar mecanismos legales que permitan ampliar la fiscalidad turística”, especialme­nte en actividade­s que afectan al visitante que no pernocta en la ciudad. También defiende fijar un porcentaje máximo de cruceros en tránsito.

Por su parte, Maragall afirma que impulsará la creación de tasas de ocupación del espacio público para aquellas actividade­s lucrativas que realizan “un uso intensivo de la vía pública” y trabajará para que las viviendas de uso turístico y las segundas residencia­s tributen con un tipo de IBI más elevado.

La mayoría de los candidatos de las diferentes formacione­s políticas a las alcaldías de Bilbao, San Sebastián y Vitoria centran su discurso en la necesidad de viviendas protegidas y de alquiler social, así como de un turismo sostenible en sus ciudades, junto a ayudas fiscales al comercio, autónomos y emprendedo­res.

En Bilbao, el actual alcalde Juan Mari Aburto y candidato por el PNV apuesta por una ciudad tractora de grandes eventos y turismo, dar apoyo al sector creativo y consolidar la nueva industria del cine. Aburto recuerda que ya se ha conseguido que “el mayor evento deportivo, como es el Tour de Francia, salga de Bilbao”.

Por su parte, la candidata por EH Bildu, María del Río, aboga por una industria avanzada, socialment­e responsabl­e y medioambie­ntalmente sostenible. La candidata del Partido Popular, Esther Martínez, se ha comprometi­do a impulsar medidas para apoyar a los autónomos. Mientras, Nora Abete, la candidata del PSE-EE, ha propuesto incrementa­r un 5% anual el parque público de viviendas. En la misma línea está Ana Viñals, candidata de Elkarrekin Podemos a la alcaldía, que apuesta por un parque público de viviendas.

En San Sebastián tiene más peso la defensa del turismo sostenible, así como la ciencia e innovación y la movilidad. Juan Carlos Izagirre, por EH-Bildu, cree que hay que frenar el crecimient­o incontrola­do del turismo, visión que comparte Victor Lasa, candidato de Elkarrekin Podemos, que apuesta por “echar el freno” al turismo para que la ciudad no pierda su “esencia y alma”. El PSE-EE y su

Los candidatos para Vitoria, Bilbao y San Sebastián abogan por el alquiler protegido

candidata, Marisol Garmendia, propone crear la ciudad de la ciencia e innovación y empleos de calidad. El candidato del PP, Borja Corominas, se compromete a congelar tasas e impuestos, mientras la movilidad es la apuesta principal del alcalde, Eneko Goia, y candidato por el PNV.

Para Vitoria, las candidatas del PNV, Beatriz Artolazaba­l, de EH Bildu, Rocio Vitero, Garbiñe Ruiz, por Elkarrekin Podemos, y Maider Etxebarria por el PSE, piden reforzar las políticas de vivienda y un parque municipal. El PP, con Ainhoa Domaica, apuesta por rebajas fiscales para el comercio y apoyo a emprendedo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain