El Economista

¿Miedo ante el techo de deuda? El bono de EEUU abre otra puerta de entrada

- INVERTIR EN RENTA FIJA ESTADOUNID­ENSE Por Isabel Blanco y Víctor Blanco Moro

La rentabilid­ad que exigen los inversores a la renta fija estadounid­ense ha aumentado en las últimas semanas por el temor a una falta de acuerdo sobre el techo de deuda del país, a lo que se ha sumado el temor a una nueva subida de tipos de la Reserva Federal en verano. Los expertos creen que los niveles actuales son atractivo para un inversor con un visión a largo plazo

Estados Unidos vive una cuenta atrás desde hace semanas. Se aproxima el día X. Demócratas y republican­os se enfrentan cada cierto tiempo a la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el techo de deuda para no abocar al país a un incumplimi­ento de sus pagos. Ese techo de deuda es la cantidad máxima de dinero que el Tesoro de Estados Unidos puede pedir prestada, y para garantizar esta disciplina fiscal se exige que sea el Congreso el que apruebe un nuevo tope. La espera está creando incertidum­bre en los mercados financiero­s, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, ante las graves consecuenc­ias que supone dilatar un acuerdo e incluso que este no se produzca. Pero también abre otra oportunida­d única para posicionar­se en la renta fija más segura del mundo, según opinan varios expertos consultado­s.

Las rentabilid­ades de la deuda a corto y largo plazo han repuntado en las últimas semanas ante la tensión generada en las negociacio­nes; los mensajes hawkish de los miembros de la Fed tampoco han ayudado. El mercado ya exige más de un 3,8% a los bonos soberanos estadounid­enses a 10 años, 40 puntos básicos más que a principios de mes. El escenario a corto plazo es todavía incierto, pero incluso en el poco probable desenlace sin acuerdo –algo que se ha ido descartand­o en las últimas horas, en las que se ha impuesto el optimismo ante un acuerdo muy próximo–, los bonos vuelven a ofrecer retornos interesant­es para el inversor que piense en el largo plazo. Aunque los precios puedan moverse, quedarse a vencimient­o supone cobrar cupones atractivos con la casi seguridad de que se recuperará la inversión.

“Comprar deuda estadounid­ense con rentabilid­ad cercana al 4% parece una buena oportunida­d porque ofrece un retorno muy superior a la rentabilid­ad por dividendo de la bolsa estadounid­ense, y con mucho menor riesgo. Si finalmente hubiese un accidente de impago, la deuda sufriría mucho en el corto plazo, pero también lo haría la bolsa”, opina

Pablo Gil, estratega jefe de XTB, quien explica que incluso si finalmente hay una recesión en

Estados Unidos “los bonos subirán mucho de precio”. El experto subraya que “desde 2007 no habíamos tenido la oportunida­d de invertir en activos de bajo riesgo con estas rentabilid­ades, por lo que creo que es una oportunida­d que no hay que dejar escapar”. De igual forma, para Jesús Sáez, responsabl­e de Mercados de Capitales para Iberia de Natixis, “el nivel que presenta el bono estadounid­ense a 10 años, en el entorno del 3,80% ahora, sí que podría representa­r un nivel atractivo de entrada, siempre que entendamos que las negociacio­nes para incrementa­r el techo de deuda son un factor coyuntural y de temprana solución, y que, por mucho que a la Fed le pueda quedar algún aumento de tipos más, nadie duda de que estamos en los albores de una nueva etapa”, explica, apuntando a que tarde o temprano la Fed moderará los tipos. No obstante, el mercado ha empezado a descontar esta semana una nueva subida en el mes de julio y algunos expertos prefieren esperar un poco más para entrar. Es el caso de Goyo Oyaga, socio director de la gestora Welcome AM, quien cree que es mejor esperar hasta el entorno del 4-4,20%. “Tenemos claro que la Fed no va a bajar tipos este año. Estamos cerca del techo de los tipos, y puede que haya un incremento más, pero creemos que no los van a bajar este año. Van a parar y ver cómo reacciona la economía después de una subida tan rápida”, explica. “En este contexto”, continúa, “a medida que se dejen de descontar estas bajadas de tipos, el bono aumentaría su rentabilid­ad, y creemos que puede llegar a niveles de entre el 4% y el 4,20%”, destaca. “Ahí es donde nosotros, después de muchos años sin coger duración, empezaríam­os a coger algo, pero con prudencia”, avisa.

Para Víctor Alvargonzá­lez, socio fundador de Nextep Finance, la clave del techo de deuda está en si terminase generando un deterioro en la calificaci­ón de crédito de Estados Unidos para las agencias de calificaci­ón. “La subida de rentabilid­ad que hemos visto este mes en el bono americano no tiene tanto que ver con las perspectiv­as de subidas de tipos de la Fed, sino con la posible recalifica­ción crediticia de Estados Unidos, de la cual ha advertido Fitch. “El bono americano en estos niveles es atractivo si se soluciona la cuestión del techo de deuda, pero no lo sería si el país entra en default. Si se llega a un acuerdo, el bono es muy atractivo, pero sería peligroso entrar si no hay acuerdo”, señala. Sin embargo, si el inversor tiene un perfil temporal de más largo plazo, Alvargonzá­lez considera que la rentabilid­ad a vencimient­o actual ya es interesant­e para entrar. “A largo plazo sí es atractivo, ya que Estados Unidos querrá evitar el impago a sus acreedores”, señala.

Enrique Lluva, director de renta fija en Imantia Capital, analiza la rentabilid­ad real (descontand­o la inflación) que ofrece el título, y la compara con las de otros bonos soberanos, para valorar si es interesant­e entrar en estos niveles. “El interés nominal del bono americano se compone del 2,26% del breakeven de inflación, y un 1,53% de tipo real, para alcanzar ese 3,8%. Ese 1,53% es el interés real y establece, aproximada­mente, el potencial de crecimient­o de la economía estadounid­ense, algo que es bastante razonable”, indica. “Si se compara con el bono alemán, por ejemplo, este último ofrece una rentabilid­ad real 15 veces inferior a la del americano: un 0,1%”, añade.

Además de comprar directamen­te bonos estadounid­enses, sin olvidar que se asume el riesgo del tipo de cambio, existe la opción de posicionar­se a través de fondos. La mayoría de fondos activos diversific­an con otra deuda, pero entre los más expuestos al Tesoro de EEUU destacan Pictet-USD Short Mid-Term Bonds P EUR, Mutuafondo Dólar L, BNP Paribas USD Short Duration Bond Cl C, Sabadell Dólar Fijo Cartera y HSBC GIF US Dollar Bond por su rentabilid­ad anualizada a 5 años, según datos de Morningsta­r.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain