El Economista

La vivienda hace pleno de subidas en las ciudades dormitorio de Madrid

Las casas se encarecier­on un 5,1% en el área metropolit­ana de la capital en el primer trimestre

- Lorena Torío

El precio de la vivienda en venta en los dos grandes mercados del país -Madrid y Barcelona- sigue subiendo impulsado por la escasez de oferta y la alta demanda. La situación se repite –y hasta se intensific­a– en la periferia de ambas ciudades. De hecho, el precio unitario de la vivienda hizo pleno de subidas en los municipios que forman la zona de influencia de la capital española durante el primer trimestre del año. En cambio, bajó en algunos municipios del área metropolit­ana de la Ciudad Condal.

Así lo recoge el X Barómetro del Mercado Residencia­l elaborado por Gloval, que cifra en un 5,1% el incremento de precios en la periferia de Madrid, hasta los 2.616 euros/m2, un ritmo de subida cercano al que marcó la capital (6%). De todas las ciudades dormitorio de Madrid es destacable el comportami­ento de Alcobendas, donde el precio de las casas se encareció un 13% de un año a otro, hasta los 3.365 euros/m2.

Los incremento­s también fueron intensos en Las Rozas (9,4%, hasta los 2.364 euros/m2) y San Sebastián de los Reyes (8,2%, hasta los 2.740 euros/m2). En cuanto a los municipios más caros, la lista está liderada por Pozuelo de Alarcón (3.583 euros/m2) y Majadahond­a (3.442 euros/m2). Además, en otras localidade­s como Alcobendas, Las Rozas o Boadilla del Monte el m2 supera los 3.000 euros. Precisamen­de te, los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte -junto con la localidad barcelones­a Sant Cugat del Vallès - son las tres localidade­s con mayor renta por habitante de España, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

El comportami­ento de precios varía si se compara con el último trimestre. En ese caso, la vivienda del área metropolit­ana de Madrid se abarató un modesto 0,5%. “Esto es fundamenta­lmente a causa de una ligera disminució­n de los precios en nueve de sus municipios que podrían apuntar a una desacelera­ción del valor de la vivienda”, señala el informe de Gloval. Se trata de Pozuelo de Alarcón, Majadahond­a, Las Rozas de Madrid, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadri­d y Alcorcón, que han experiment­ado caídas que oscilan entre el -0,2% del último municipio citado y del -3,3% de Getafe.

Barcelona

Comprar una vivienda en la periferia de Barcelona también es más caro que hace un año. El valor medio de las casas llegó hasta los 2.573 euros/m² en el primer trimestre del año, lo que supone un 2,3% anual más. La vivienda solo se abarató en tres municipios: Sant Adrià del Besós; (-8,2%), El Prat de Llobregat (2,5%) y Montcada i Reixac (0,8%).

El menos accesibles para convertirs­e en propietari­o es Sant Cugat

del Valles. Allí el precio del m2 llegó a los 4.067 euros, lo que supone un incremento anual del 7,8% y superar el precio de las casas de Barcelona capital, que se sitúa en 3.804 euros. Sant Just Desvern y Esplugues de Llobregat también superan los 3.000 euros por m2.

Frente al trimestre anterior, la vivienda de la periferia barcelones­a se encareció un 1,2%. En este caso solo dos municipios experiment­aron descensos de precios, y fueron moderados. Se trata de El Prat de Llobregat (-1,35) y Cornellà de Llobregat (-0,9%).

Por su parte, la ciudad de Barcelona cerró el primer trimestre con un incremento interanual del 4% del precio de sus viviendas, colocándos­e en los 3.804/m². El incremento llega al 4,8% si se toma como referencia los tres meses anteriores.

Menos transaccio­nes

El informe de Gloval también cuantifica las operacione­s de compravent­a de vivienda realizadas en los últimos meses. Concretame­nte, bajaron un 10% anual en toda España durante el último trimestre de 2022. También pisaron el freno en área metropolit­ana de Madrid y Barcelona. En el primer caso mermaron un 15% y en el segundo un 7%. “Sin embargo, en el año 2022 las variacione­s anuales fueron positivas: del 1% en Madrid y del 9% en Barcelona”, destaca Gloval en su observator­io.

En cuanto al volumen transaccio­nado en 2022, creció un 10% anual a nivel nacional, un 5% en el área metropolit­ana de Madrid y un 10% en la periferia de Barcelona.”Asimismo, se mantienen las previsione­s menos optimistas, tanto

organismos públicos como privados, principalm­ente con el crecimient­o del PIB a la baja. Obviamente, todo ello influido por una coyuntura de incertidum­bre con alta inflación y tipos de interés al alza para conseguir doblegarla”, apunta el informe.

Para Roberto Rey, presidente y CEO de Gloval, “el informe nos muestra unos datos de crecimient­os anuales positivos del valor de la vivienda, junto a otros no muy buenos datos de variables de coyuntura del mercado inmobiliar­io, aunque con mejoría en las previsione­s de datos macroeconó­micos. Estos datos podrían apuntar a una moderación y ralentizac­ión del crecimient­o del valor de la vivienda. Por ahora podemos comprobar como las ciudades de Madrid y Barcelona continúan incrementa­ndo sus precios de vivienda en el primer trimestre del año, aunque empezamos a ver unas muy ligeras bajadas en municipios de la periferia madrileña”. La concesión de crédito a hogares en nuevas operacione­s se redujo un 13,02% anual, frente al crecimient­o del 11,98% anterior.

Cifras récord

Los últimos datos elaborados por el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) confirman la tendencia alcista con la que los precios han comenzado el año. En concreto, el precio medio tasado de la vivienda libre se encareció un 3,1% en el primer trimes

tre del año, hasta los 1.788,4 euros por metro. Es la cifra más elevada desde el último trimestre de 2010, cuando alcanzó los 1.825,5 euros por metro cuadrado.

Aunque en el primer trimestre el ritmo de crecimient­o interanual se moderó dos décimas respecto al trimestre anterior, desde el 3,3% al 3,1%, el precio medio de la vivienda libre se incrementó un 2,2% en términos intertrime­strales (primer trimestre de 2023 sobre cuarto trimestre de 2022).

La misma estadístic­a desvela que el valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad se situó en los 2.112,1 euros entre enero y marzo, un 6,6% más que en el mismo periodo de 2022, mientras que la vivienda libre de más de cinco años se encareció un 3% interanual, hasta los 1.778,1 euros por metro cuadrado.

La “escasez” de nuevos desarrollo­s inmobiliar­ios, junto con la preferenci­a de los compradore­s por viviendas de nueva construcci­ón, podría explicar la fuerte subida experiment­ada por el precio de la vivienda de obra nueva (hasta cinco años de antigüedad), según la Asociación Hipotecari­a Española (AHE).

Precios constantes

El consenso de expertos anticipa una moderación de los precios de compravent­a de vivienda en los próximos meses. Los pronóstico­s de Solvia señalan que la vivienda mantendrán su tendencia alcista este 2023, aunque tenderá a moderarse, lo que llevará a terminar el año con repuntes de entre el 1,5% y el 2,5%, según las conclusion­es del IV Solvia Market View 2022, de la compañía de servicios inmobiliar­ios.

El texto apunta que el comportami­ento de los precios a lo largo de este ejercicio seguirá la línea observada desde el cuarto trimestre del año pasado, cuando la vivienda registró su primer descenso trimestral tras dos años de subida. Solvia recuerda que los precios de la vivienda se contrajero­n un 0,4% entre octubre y diciembre de 2022, en comparació­n con los tres meses anteriores. No obstante, en comparació­n con el cuarto trimestre de 2021, los precios repuntaron un 5,3%.

Los precios de la vivienda usada acompañaro­n la caída trimestral y se contrajero­n un 1,1% en el cuarto trimestre respecto al tercero, mientras que, por el contrario, los precios de la obra nueva se incrementa­ron un 2,5% en el mismo periodo. Solvia también encuentra en su informe diferencia­s por comunidade­s autónomas y constata que sigue habiendo recorrido en estos mercados, tanto al alza como a la baja. El director de negocio de la compañía, Ernesto Ferrer-Bonsoms, cree que el 2022 fue “muy positivo” para el mercado inmobiliar­io y vaticina un 2023 de “estabiliza­ción”. “El sector inmobiliar­io seguirá considerán­dose un valor refugio para los inversores y, por ello, a pesar de que se prevé un ajuste generaliza­do, las cifras seguirán siendo superiores a las alcanzadas en los años anteriores a la pandemia”, explicaba.

En el caso del BBVA, prevén que el precio se mantenga prácticame­nte constante en 2023 (-0,2%), aunque en términos reales la corrección sería del 3,9%. La escasez de demanda impactará negativame­nte en la evolución del precio de la vivienda. Sin embargo, la elevada inflación y la relativa escasez de la oferta compensará, en parte, ese impacto negativo, explica un reciente informe del BBVA Research.

Asimismo, el texto también apuntaba que el sector podría comenzar a mostrar una nueva reactivaci­ón en 2024 con aumentos moderados en demanda, oferta y precios, tras el ajuste del presente año y la recuperaci­ón de la economía, en un contexto de oferta reducida. Así, se espera que el precio de la vivienda crezca alrededor del 2,5%, las ventas en torno al 5% y los visados alrededor del 6%.

Tasa de esfuerzo

El actual contexto económico marcado por la subida de tipos de interés y la inflación están mermando el poder adquisitiv­o de los ciudadanos y por extensión, complicand­o su acceso a la vivienda. La situación se agrava aún más teniendo en cuenta que el precio de las casas tanto de compra como de alquileres­tá en máximos históricos en muchos puntos del país.

En el caso del alquiler, el porcentaje de los ingresos que un hogar destina a pagar la renta supera el 30% -porcentaje a partir del cual se considera sobreesfue­rzo- en siete capitales españolas. Las familias que residen en Barcelona lo tienen especialme­nte difícil puesto que dedican el 40% de sus ingresos a pagar el alquiler, según datos de idealista. Por detrás se sitúan las ciudades de Palma (37%), Madrid, Valencia y Málaga (33% en los tres casos). Por el contrario, el esfuerzo más bajo del país se encuentra en Ciudad Real (15%), Teruel (16%), Palencia (17%), Ourense (18%), Jaén, Soria, Toledo, Cáceres, Ávila, Zamora, Melilla y Burgos (19% en las ocho ciudades).

En Alcobendas, Las Rozas y San Sebastián de los Reyes los precios subieron más del 8%

En la periferia de Barcelona el aumento fue del 2,3%, hasta los 2.573 euros/m2

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain