El Economista

El gasto en pensiones roza los 12.000 millones, un 10,7% más en un año

La prestación media de jubilación llega a 1.375 euros al mes, un alza del 9,6%

-

La Seguridad Social destinó en el presente mes de mayo la cifra récord de 11.974,3 millones de euros al pago de pensiones contributi­vas, un 10,7% más que en igual mes de 2022, según informó ayer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s. La revaloriza­ción de las prestacion­es públicas con el desvío de la inflación de 2022 es el principal motivo para este incremento del gasto, además de las nuevas altas del sistema.

El Departamen­to que dirige José Luis Escrivá estima que el gasto en pensiones se situó en el 11,7% del Producto Interior Bruto en los últimos doce meses, el mismo porcentaje que en 2022, pero inferior al de 2020 (12,4% del PIB), año condiciona­do por el impacto de la pandemia sobre el PIB, y también al de 2021 (12,1% del PIB).

En mayo de este año se han abonado 10.019.689 pensiones contributi­vas, un 1% más que hace un año. Del total de pensiones, más de 6,34 millones eran pensiones de jubilación y 2,34 millones eran pensiones de viudedad.

Tras la subida de las pensiones con el IPC aplicada desde principios de año, la pensión media de jubilación aumentó en mayo un 9,6% interanual, hasta los 1.375,2 euros mensuales.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión ( jubilación, incapacida­d permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se incrementó también un 9,6% interanual, hasta situarse a 1 de mayo de este año en 1.195,1 euros mensuales.

En las nuevas altas de jubilación la media ascendió en el mes de abril de 2023 (último dato) a 1.356,8 euros. Por su parte, la pensión media de viudedad fue de 851,7 euros al mes. Este efecto produce que el gasto de la Seguridad Social sea progresiva­mente mayor, ya que los trabajador­es cosechan bases reguladora­s progresiva­mente más elevadas que resultan en una mayor pensión.

Este efecto se acentuará durante los próximos años, cuando la generación más numerosa que compone el grueso de la pirámide demográfic­a se jubile. El baby boom provocará un incremento del número de pensiones hasta los 15 millones, un 50% más que en la actualidad.

Más ingresos, defiende Escrivá

“Los gastos crecen porque estamos revaloriza­ndo las pensiones con el (índice de precios al consumo) IPC”, explicó Escrivá a preguntas de los periodista­s en Pontevedra, ciudad a la que ha acudido para apoyar al candidato del PSOE a la Alcaldía, Iván Puentes.

El ministro sostiene que “lo que desgraciad­amente no se dice” es que este aumento del 10,7% más del gasto en pensiones va acompañado con un aumento de los ingresos de la Seguridad Social, “que están creciendo incluso más”.

Este incremento de los ingresos se debe, según el ministro, a la reforma

Escrivá defiende que los ingresos y el mercado laboral sostienen el desembolso

laboral aprobada por el Gobierno, el crecimient­o del empleo y la subida que han experiment­ado los salarios.

Inclusión también detalla que, a 1 de mayo, 495.859 pensiones han percibido el complement­o por brecha de género, de las que un 91,7% son mujeres (454.042). El importe medio mensual de este complement­o en la pensión es de 65,9 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain