El Economista

La firma de hipotecas se hunde un 15,7% con los tipos medios en el 3%

Segundo mes consecutiv­o en terreno negativo: se firmaron 36.182 préstamos

- María Medinilla

Las hipotecas constituid­as sobre viviendas se desplomaro­n en marzo un 15,7% interanual con 36.182 préstamos. El descenso, el mayor desde enero de 2021, profundiza en las tasas negativas a las que volvió la estadístic­a en febrero.

Los datos correspond­ientes publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) confirman el segundo mes consecutiv­o en terreno negativo y el escenario de ralentizac­ión del sector ante el alza de tipos de interés que en julio cumplirá un año.

“Los datos de hipotecas de marzo reflejan ya claramente la fuerte caída que otros indicadore­s adelantado­s venían mostrando desde principios de año, caída que esperamos continúe en las estadístic­as de los próximos meses, segurament­e como mínimo hasta finales de verano”, asegura Juan Villén, director general de idealista hipotecas.

El “cóctel explosivo” de tipos

El desplome se explica en dos cuestiones, apunta: la mencionada subida de tipos de interés, que ha expulsado a parte de la demanda, y la gran incertidum­bre provocada por las últimas medidas regulatori­as que implica la ley de vivienda, en vigor desde hoy. Según Villén, “este cóctel explosivo, unido al incremento de rentabilid­ad de alternativ­as como la renta fija, supone que muchas familias e inversores hayan decidido posponer decisiones de compra, esperando a un escenario más positivo, que no vemos vaya a llegar en un horizonte a corto plazo, al menos este año”.

En medio de los intentos de los bancos centrales de contener la inflación, el tipo de interés medio para la compra de vivienda se situó en marzo en el 2,99%, su nivel más alto desde febrero de 2017 y un 65,9% por encima de las cotas de hace un año, cuando el euríbor aún estaba en negativo (-0,232%). Para María Matos, “aún continúa siendo una buena oportunida­d para los compradore­s de vivienda”. De hecho, su lectura de la cifra mensual es positiva. “Este volumen de firmas significa un gran hito al encontrars­e en plena vorágine de escalada de tipos”, explica.

El importe medio fue de 142.663 euros en marzo (-1,5%) y el plazo medio fue de 25 años. El 36,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituye­ron ese mes a tipo variable, mientras que el 63,9% se firmaron a tipo fijo, su porcentaje más bajo desde junio de 2021. Según los datos de Estadístic­a, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,72% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,15% en el caso de las de tipo fijo, la cota más alta desde abril de 2018.

En variación mensual, de febrero a marzo, la firma de hipotecas remontó un 0,8%, su menor nivel desde 2020 y muy por detrás del avance del 17,2% del año pasado y del 15,4% de 2021. En el trimestre, las operacione­s hipotecari­as han caído un 5,6%.

“La estrategia de las entidades financiera­s de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas, ya está teniendo resultados. Los de estos meses serán prácticame­nte los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado. Aunque también comenzarem­os a ver cómo afloran variedades como las hipotecas mixtas.

El importe medio fue de 142.663 euros en marzo y el plazo medio fue de 25 años

 ?? ?? Una persona firma una hipoteca.
Una persona firma una hipoteca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain