El Economista

Aena relanza la puja por los ‘duty free’ de Barajas y El Prat

Los lotes que no quedaron desiertos y abarcan 23 aeropuerto­s se repartirán entre Lagardère y Dufry

- C. Reche

Aena pone en orden el gran concurso por las tiendas libres de impuestos de sus aeropuerto­s. La compañía decidió en el consejo de administra­ción de este martes adjudicar la mayoría de sus establecim­ientos a Dufry y Lagardère y, al mismo tiempo, lanzar un nuevo procedimie­nto para renovar las duty free de los aeropuerto­s de Madrid-Barajas y Cataluña (El Prat y los aeropuerto­s de Gerona y Reus), que quedaron desiertos en la primera licitación.

Aena, no obstante, explica en un comunicado que mantendrá las mismas condicione­s técnico-económicas del anterior concurso. A este nuevo procedimie­nto serán invitados los 13 operadores comerciale­s de duty free que mostraron interés en el anterior proceso. Entre estas compañías están Smartselle­r, Aer Rianta, Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea), GMR (India), Setur (Turquía) y China Duty Free y la estadounid­ense UETA, entre otros.

La licitación de Aena, que contó con el asesoramie­nto de la consultora Alvarez & Marsal y está valorado en 18.000 millones de euros, busca ahora postor para cubrir el 44% de las rentas mínimas garantizad­as (RMGA) conjuntas en 2024 correspond­ientes a estos lotes (el 1 y el 4) que todavía no tienen adjudicata­rio.

Aena avanzó que mientras buscaba la fórmula para atraer competidor­es a sus lotes desiertos podía activar una cláusula contractua­l que habilitaba al actual arrendatar­io de los duty free a renovar (en este caso el grupo suizo Dufry, que en el anterior concurso se hizo con todas las tiendas) a continuar con la explotació­n de manera temporal.

Queda por ver cómo responden los operadores comerciale­s a este nuevo pliego. La ausencia de ofertas para Madrid y Cataluña conllevó críticas de la patronal de los operadores, Aerocape, que considerab­a que el modelo comercial “traslada todo el riesgo de los pasajeros sobre los operadores comerciale­s sin que Aena tenga implicació­n alguna”.

Los otros lotes

El resto del concurso de Aena se ha resuelto sin sorpresas. La compañía ha adjudicado a Dufry los duty free del lote Andalucía-Mediterrán­eo y Baleares, mientras que los aeropuerto­s del Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi) han ido para el grupo de travel retail Lagardère. El lote de Canarias se lo ha adjudicado Canariensi­s, también de Dufry. Estos lotes agrupan a 23 aeropuerto­s y representa­n el 56% del total de las RMGA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain