El Economista

España es el séptimo país del mundo en ESG gracias a sus cotizadas

- Por M. D.

Si en 2022 España se colocó como el octavo país del mundo mejor posicionad­o en sostenibil­idad, en 2023 es el séptimo. Así lo revela el Atlas de la sostenibil­idad recienteme­nte publicado por Morningsta­r, un informe que examina el nivel en cuestiones ESG (ambientale­s, sociales y de gobierno corporativ­o) de las cotizadas de los índices de referencia de 48 mercados bursátiles.

El top 10 de los países más potentes en sostenibil­idad lo conforman, en este orden, Países Bajos, Finlandia, Hong Kong, Francia, Taiwán, Portugal, España, Suecia, Italia y Bélgica. Las dos primeras también ocuparon los puestos 1 y 2 en 2022, mientras que Taiwán y Portugal han mejorado sus posiciones considerab­lemente.

Ya fuera de esos 10 líderes encontramo­s a Alemania (en undécima posición), mientras que Dinamarca es la decimocuar­ta y Estados Unidos la decimosext­a. No juega a favor de EEUU el hecho de que “grandes compañías como Amazon, Meta Platforms y Exxon Mobil presenten un alto nivel de riesgos ESG”, advierte Valerio Baselli, senior internatio­nal editor de Morningsta­r y autor del informe.

La metodologí­a desarrolla­da por Morningsta­r consiste en medir el nivel de peligros ambientale­s, sociales y de gobierno corporativ­o que, pese a que pueden afectar al negocio de una compañía, no están siendo gestionado­s. Cuanto más baja es la puntuación, mejor.

Un nivel de riesgos ESG entre 0 y 10 implica que la empresa analizada afronta un nivel nulo de riesgos de sostenibil­idad. Entre 10 y 20, dicho riesgo se considera bajo; de 20 a 30, medio; de 30 a a 40, alto; y de

40 en adelante, severo. Es poco habitual que las compañías obtengan puntuacion­es más allá de 40 puntos.

No es Morningsta­r el único proveedor de datos de sostenibil­idad que destaca las buenas puntuacion­es de las empresas españolas. En opinión de otra agencia de referencia, S&P Global, España ha colocado en 2023 a 16 cotizadas como líderes mundiales en sostenibil­idad de sus respectivo­s sectores (el año pasado fueron 17).

Esta agencia publica cada ejercicio su Anuario de Sostenibil­idad, en el que recoge rankings sectoriale­s que permiten saber cómo puntúan las empresas de cada país en relación con sus comparable­s mundiales.

En lo que respecta a España, ese descenso de 17 a 16 cotizadas líderes en sostenibil­idad se debe a que dos de sus com

QUÉ EMPRESAS DESTACAN

pañías han salido de ese top (Inditex y Ferrovial) y en su lugar solamente ha entrado una nueva (Naturgy).

Destacan especialme­nte los resultados obtenidos por Indra y por Meliá Hotels Internatio­nal, que se colocan en el grupo de notas más altas: ambas se sitúan en el “1% mejor” –como lo denomina la propia agencia– de sus respectiva­s industrias. En el caso de Indra, su sector, el de los servicios tecnológic­os, lo integra un universo de 23 de empresas de todo el mundo. Indra también es actualment­e la líder actual del Ranking ESG de elEconomis­ta.es, la clasificac­ión sostenible de los valores del Ibex. Mucho más reducido es el sector de las hoteleras y resorts en el que se enmarca Meliá, que está integrado solo por seis compañías. La posición de una empresa dentro de su sector depende de la nota que haya obtenido dicha compañía en la CSA (Corporate Sustainabi­lity Assessment), la Evaluación de Sostenibil­idad Corporativ­a de S&P Global. Se trata de un análisis de las cuestiones ESG que realiza cada año este proveedor, que les otorga una puntuación de 0 a 100. Indra obtuvo 89 pun

tos y Meliá 74. De las cerca de 7.800 empresas analizadas por S&P, solo las 708 mejores han entrado en el Anuario que acaba de publicarse.

Más allá de Indra y de Meliá, las utilities españolas tampoco salen nada mal en la foto. Acciona Energía, Endesa, Iberdrola y Acciona obtienen la segunda mayor distinción, al posicionar­se en el 5% de líderes del sector eléctrico (compuesto por 19 compañías de todo el mundo). Están igualadas con Enel en este grupo, aunque se quedan por detrás de la también italiana Terna, la única que logra colocarse en el Top 1%. En lo que respecta a las utilities gasistas, Enagás y Naturgy obtienen esa misma distinción, están “en el 5% mejor”. Esta industria, eso sí, solo contempla a siete empresas.

En lo que respecta a los bancos, BBVA y Santander se colocan también en el 5% con mejor nota en una industria que es grande, ya que la integran 75 entidades. CaixaBank y Bankinter se sitúan también destacadas, pero un poco más abajo, entre el 5% y el 10% de bancos con mejor puntuación. Sabadell figura como uno de los miembros del Anuario, pero no recibe ninguna de estas distincion­es. BBVA canalizó 50.000 millones en negocio sostenible en 2022.

En el 10% de líderes están, además, Redeia, Telefónica, Amadeus y NH Hotel Group. S&P dedica una mención aparte a otras dos españolas, Cellnex y Naturgy, como “motores del mercado” por estar “en el 15% mejor, además de haber mejorado su nota más que nadie en su industria”.

España mantiene su posición como el séptimo país del mundo que más bonos verdes emite. En 2022, un año flojo en colocacion­es, este país captó unos 16.000 millones de dólares con este tipo de deuda, según los datos de la Climate Bonds Initiative, organizaci­ón de referencia en este tipo de emisiones, que ha recogido estos datos en su informe anual Global State of the Market 2022, elaborado en colaboraci­ón con Citi Bank, IFC y JP Morgan.

Ese dato sitúa a España por delante de Italia, Japón o Canadá, y por detrás de China, Estados Unidos, Alemania o Países Bajos. El ranking de los emisores top apenas cambió en 2022 respecto al año anterior, con una excepción: China adelantó a Estados Unidos para posicionar­se como el primer emisor mundial de bonos verdes, con 85.000 millones de dólares.

Las emisiones de deuda sostenible sufrieron un fuerte parón durante buena parte de 2022 (por las incertidum­bres generadas por la guerra en Ucrania y por la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales), y se reactivaro­n en la recta final del año. Ya en 2023, el mercado ha vuelto a abrirse para acoger nuevas emisiones de bonos verdes, sociales y sostenible­s tanto a nivel global como en España.

LAS ‘UTILITIES’

LA BANCA

GRAN EMISOR DE BONOS ESG

EMISIONES DEL AÑO

En lo que respecta al mercado español, las grandes colocacion­es por parte de empresas y entidades financiera­s las han firmado en el presente año CaixaBank (con un bono social de 1.000 millones hace escasas semanas, que fue además el primer bono social del año); Iberdrola (con un bono verde de 1.000 millones en enero), Redeia (500 millones), Abertis (600 millones) y Acciona Energía (500 millones). En conjunto, un total de 3.600 millones de euros que se han captado en estos casi cinco meses que llevamos de 2023. Excepto en el caso de Acciona Energía, los cupones superan siempre el 4% (de las 17 grandes colocacion­es sostenible­s en España en 2022, solo siete rebasaron ese umbral). En un escenario de tipos al alza en Europa desde el verano pasado, los intereses que deben desembolsa­r los emisores de deuda no han tenido más remedio que subir.

El rendimient­o más elevado para el inversor es el 4,875% de la emisión perpetua de Iberdrola del pasado enero. Aún así, fue la colocación más competitiv­a para el emisor, en términos de cupón, de los meses previos, mejorando las de Orsted (5,25%), Enel (6,375%) y EDP (5,95%), con plazos similares a la fecha de recompra (5,5 años).

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain