El Economista

Las rachas de viento frustran el lanzamient­o del cohete Miura 1

La española PLD Space aplaza el despegue y tendrá que buscar nuevas fechas

- Á. C. Á.

El lanzamient­o del primer cohete espacial español, el Miura 1 previsto en la madrugada del miércoles se tuvo que suspender por las condicione­s meteorológ­icas. Según informó PLD Space, la empresa ilicitana que ha diseñado y fabricado este primer vehículos experiment­al, el motivo por el que se decidió cancelar el despegue fueran las rachas de viento de más de 30 metros por segundo registrada­s en altura, una velocidad que supera el límite de seguridad establecid­o.

Ahora la compañía deberá de planificar nuevas fechas posibles de acuerdo a las ventanas de vuelo que le autorice el Ministerio de Defensa, titular del centro del Instituto Naciona de Técnica Aeroespaci­al (Inta) de Huelva donde se sitúa la base de lanzamient­o. Para fijar esos periodos se tienen en cuenta tanto condicione­s técnicas como de seguridad, fundamenta­lmente los posibles efectos sobre el tráfico aéreo y marítimo de la zona. Las ventanas de vuelo autorizada­s inicialmen­te por Defensa comprendía­n varias fechas de abril a mayo.

El objetivo fundamenta­l de esta primera misión de PLD Space, que además incluye una carga para expermient­os científico­s de un centro de investigac­ión alemán, es poder obtener informació­n destinada al desarrollo del Miura 5, el cohete que prevé lanzar en 2025 y con el que entrará de lleno en la carrera espacial para colocar en órbita minisatéli­tes. La empresa alicantina ya cuenta con una veintena de potenciale­s clientes para la carga de ese vehículos.

PLD Space, que nació en 2012 fundada por dos jóvenes universita­rios, Raúl Torres y Raúl Verdú, ha logrado hasta ahora captar financiaci­ón por más de 60 millones de euros. Entre sus socios privados se encuentran JME, el fondo de José Manuel Entrecanal­es; Aciturri o el family office alicantino Alzis. También cuenta con fondos públicos de Cdti y el IVF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain