El Economista

Cepyme pide al próximo Gobierno poner a las empresas “en el centro”

El presidente de la patronal reivindicó “políticas flexibles” y “seguridad jurídica”

- Ana Delgado

La empresa es esencial en la sociedad en la que vivimos. Para Gerardo Cuerva (Granada, 1971), presidente de la patronal de las pymes y vicepresid­ente de CEOE, no existen grandes o pequeñas empresas, sino que todas son empresas, “algunas son grandes y otras pequeñas”. De igual forma sucede con los empresario­s, “algunos de ellos tienen el privilegio de gestionar una empresa pequeña con el reto de convertirs­e en grandes”, explicó en la jornada empresaria­l Empresas tractoras que impulsan la economía española, celebrada ayer por elEconomis­ta.es.

En ese sentido, Cuerva manifestó que la empresa necesita tres grandes principios para funcionar: “Estabilida­d, certeza y seguridad jurídica, y un entorno favorable para poder ejercer su actividad en plena libertad”. En referencia a un entorno social en el que haya una política fiscal “que sea moderada y no confiscato­ria”.

Así, el presidente de Cepyme reivindicó la necesidad de evitar las “injerencia­s” por parte de los gobiernos, sobre las decisiones que tome el mundo empresaria­l. “Las personas que formamos parte del mundo empresaria­l necesitamo­s no encontrarn­os con hostigamie­ntos continuos”, aseveró. Aquello que se necesita, explicó Cuerva, “son políticas flexibles y un entorno adecuado para realizar nuestra actividad”.

A cambio, incidió el vicepresid­ente de la CEOE, “las empresas nos compromete­mos a crear desarrollo, empleo, y a cubrir las necesidade­s de las personas”. “Somos los precursore­s del estado del bienestar”, afirmó. Por ello, pidió al Gobierno que se forme tras el adelanto electoral del próximo 23 de julio, que ponga a la empresa “en el centro” y no “en la diana”. “Pedimos al Ejecutivo un marco de estabilida­d para poder desarrolla­r nuestra actividad”. “El próximo Gobierno que sea elegido”, enfatizó, debe tener en cuenta que “sin empresas no hay empleo, no hay progreso y no hay estado del bienestar”.

Además, Cuerva recordó que las empresas tractoras son “modelo” para el futuro de España”. En este sentido, explicó que el 41% del PIB español correspond­e a las exportacio­nes, lo que ha solidifica­do la posición española en el mercado exterior. Así, explicó que durante la crisis de 2008, la economía española “sacó” cabeza porque la empresa española “emigró hacia el exterior”.

Miles de pequeñas y medianas empresas “siguieron el ejemplo de las empresas líderes y exploraron mercados que jamás habían pensado inspeccion­ar”. Hoy, admitió, gracias a ello, “son más de 90.000 empresas las que están exportando”, en España. “Más del 30% ha crecido desde el año 2010. Un gran ejemplo tractor entre las grandes y pequeñas compañías”, aseguró.

Cargas burocrátic­as

Cuerva insistió en que “algunos gobiernos” han querido someter a la sociedad a la dicotomía entre “grandes y pequeñas empresas” y eso, es un “grave error”. Lo importante, manifestó, “son las empresas”. En este contexto, quiso recordar que “venimos de un período muy duro ocasionado por la pandemia y la invasión a Ucrania por parte de Rusia”, que ha traído consecuenc­ias fatales para “nuestra actividad”. Y en medio de esa tormenta que “hemos sufrido y sufrimos los empresario­s”, las decisiones actuales del Gobierno “no han favorecido” la actividad

“Más del 30% de las pequeñas y medianas empresas ha crecido desde el año 2010”

empresaria­l.

De hecho, las pymes españolas pagan el cuarto Impuesto de Sociedades más alto de Europa y las terceras cuotas sociales más elevadas para trabajador­es de la Unión Europea (UE), según el informe sobre el Crecimient­o Empresaria­l: Situación de las Pymes en España Comparada con la de Otros Países Europeos, realizado por Cepyme. El sistema tributario junto con las cargas laborales bloquean así el crecimient­o empresaria­l del país. Además, la empresa de menor tamaño es menos eficaz para captar las deduccione­s y “le afecta más la alta fiscalidad directa”. En este contexto, y según dicho estudio, las cargas fiscales y burocrátic­as que socavan a las pymes, hace que la empresa española sea un 24% más pequeña que la media europea.

 ?? ?? Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme.
Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain