El Economista

Cellnex llega a la última Junta de Tobías en zona de máximos de 2023

El día 4 coge el cargo Patuano con la meta de lograr el grado de inversión de S&P

- C. Simón

Llega el esperado cambio de guardia en la dirección de Cellnex, donde Tobías Martínez deja un legado de nueve años como cotizada independie­nte de Abertis en los que la expansión territoria­l la ha colocado como el líder del sector en Europa.

La Junta de Accionista­s llega en un momento de relativa tranquilid­ad en el seno de la empresa catalana después de que, tras meses de incertidum­bre, el peso de los Benetton y TCI se haya impuesto para colocar como presidenta a Anne Bouverot y como consejero delegado a Marco Patuano, que coge el relevo de Martínez a partir de ahora.

Pese al cambio de gobierno, las promesas electorale­s no van a cambiar y siguen pasando por la reducción del apalancami­ento y la obtención del grado de inversión por parte de S&P, que se espera a lo largo de 2024, aunque podría llegar antes.

Más allá de esto, después de un 2022 realmente complicado en bolsa para Cellnex, este curso está recuperand­o valor y, aunque sigue lejos de los niveles a los que llegó a cotizar en 2021 (por encima de los 60 euros), se anota casi un 23% en 2023 y roza máximos no vistos desde el mes de septiembre. “A corto plazo no vemos ningún catalizado­r para la acción más allá del propio desarrollo normal de la compañía y del progreso que vaya haciendo en su estrategia”, apunta Juan Peña, analista de GVC Gaesco. “Algo que sí podríamos ver es que la nueva dirección acelere el proceso de desapalanc­amiento realizando alguna desinversi­ón y vendiendo alguna participac­ión minoritari­a a buenos múltiplos, lo que sí crearía valor, pero no lo esperamos a corto plazo”, agrega Peña.

Cellnex no ha dejado de recibir la recomendac­ión de compra por parte de la mayoría de los analistas en los últimos meses y ofrece casi un 30% de potencial.

Política de salarios

Un punto que podría ser controvert­ido durante la Junta es el cambio en la política de retribució­n a los cargos directivos. Y es que dos proxy advisors recomienda­n a los accionista­s votar en contra de ella hoy. Este plan de incentivos les parece “excesivo” ya que supone un desembolso de 14,5 millones para remunerar a Patuano “y eso no es coherente con las preocupaci­ones del accionaria­do”. Asimismo, según apuntan desde El Mundo, el fondo soberano noruego, que tiene un 3% del capital, también va a votar en contra de estos cambios, como ya hizo el año pasado. Hay que recordar que más de dos tercios de los accionista­s votaron en contra de la política de remuneraci­ón el año pasado, obligando al Consejo a retirar la propuesta de incrementa­r los incentivos al CEO. En todo caso, la política actual está vigente hasta 2025. “Nosotros esperamos que no haya sorpresas ya que los dos grandes accionista­s respaldan a la dirección actual”, apunta Peña.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain