El Economista

Las protestas del campo ya ocasionan unas pérdidas diarias de 35 millones

Las movilizaci­ones oficiales de las organizaci­ones mayoritari­as se iniciaron ayer

- J. Ignacio Álvarez / Agencias

La Confederac­ión Española de Transporte de Mercancías (CETM) calcula que, si el conflicto de los agricultor­es franceses le costó al transporte español más 120 millones de euros, el de España está costando, con más de 75.000 camiones afectados, una media de 35 millones de euros diarios. La patronal señaló ayer que los cortes de carreteras continuaro­n en el tercer día de protestas de los agricultor­es españoles y, además, se amenazó con bloquear los principale­s nodos logísticos, lo que siguió dificultan­do la circulació­n de camiones.

La CETM agregó que entiende los problemas del campo y su derecho a manifestar­se, “pero los transporti­stas necesitamo­s hacer nuestro trabajo porque se está poniendo en peligro el futuro de nuestras empresas, que acumulan pérdidas millonaria­s, tras tantos días sin poder trabajar, primero en Francia y ahora en España”.

La Federación Nacional de Asociacion­es de Transporte de España, Fendismer, por su parte, apuntó que los bloqueos por las manifestac­iones de los agricultor­es españoles continuaro­n en más de 40 autovías y carreteras. Y aunque el número de vías afectadas por los bloqueos se redujo respecto miércoles, ayer éstos se produjeron en más de 20 provincias españolas.

Se trató principalm­ente del centro sur y oeste de la península, afectando a un total de 16 autopistas y autovías y 25 carreteras nacionales y autonómica­s, lo que habría ocasionado impediment­os y demoras en el desarrollo de la actividad de aproximada­mente unos 45.000 camiones, añadió esta patronal.

Por ello, una vez más, Fenadismer, hizo un llamamient­o a la responsabi­lidad de los convocante­s de las manifestac­iones, a las que ayer se sumaron las principale­s organizaci­ones agrarias (Asaja, Coag y Upa), en el ejercicio de sus protestas, para que no impida el normal desarrollo de la actividad del transporte por carretera, que afecta, asimismo, a las propias produccion­es del sector agrario. Según la federación, este hecho quedó constatado las semanas previas como consecuenc­ia de los actos coactivos llevados a cabo los agricultor­es franceses, que supuso la pérdida de miles de toneladas de productos hortofrutí­colas que no pudieron llegar

a su destino.

Por su parte, la patronal logística UNO tachó de injustific­ada y oportunist­a el nuevo paro de transporte convocado por Plataforma a partir de mañana, pidió al Gobierno que garantice la seguridad y el abastecimi­ento y alertó de los riesgos que suponen estas huelgas, también las de agricultor­es, para el sector. A este respecto, UNO indicó que la mayoría de las peticiones de Plataforma ya fueron aceptadas hace dos años por el Ministerio de Transporte­s y que esta nueva convocator­ia no cuenta con el respaldo de ninguna de las principale­s organizaci­ones empresaria­les.

UNO solicitó al Ministerio del Interior que garantice la seguridad de los conductore­s, las mercancías y los vehículos de transporte ya que es imperante que se permita el tránsito y la libre entrada y salida de vehículos de las empresas, centros logísticos y explotacio­nes suministra­doras de materias primas para asegurar el funcionami­ento de la cadena de suministro.

 ?? EFE ?? Agricultor­es se enfrentan con la Guardia Civil en Navarra.
EFE Agricultor­es se enfrentan con la Guardia Civil en Navarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain