El Economista

El bono americano alcanza otro máximo del año de rentabilid­ad

- Por Víctor Blanco Moro

Las ventas de deuda soberana estadounid­ense han sido la tónica general durante la última semana, y han llevado al bono estadounid­ense con vencimient­o a 10 años, el T-Note, a terminar el viernes con el mayor nivel de rentabilid­ad a vencimient­o que se ha visto en todo el año, en entorno del 4,18%. El temor por un nuevo repunte inflacioni­sta, aunque pueda ser puntual, ha contribuid­o a convencer a los inversores de que el recorte de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) puede no llevarse a cabo tan pronto como se está descontand­o, lo que habría generado la reacción de ventas generaliza­das en los últimos cinco días. Después de los últimos repuntes en el bono americano, a media sesión del viernes el inversor ya perdía más del 2,4% por precio con el título desde el primer día del ejercicio.

El miedo a un nuevo repunte inflacioni­sta ha crecido en las últimas semanas, especialme­nte desde que se conoció el último dato de inflación del año 2023, el de diciembre, que reflejó un nuevo repunte, por encima de las expectativ­as de los analistas. El avance inflacioni­sta fue del 3,4% interanual en el último mes del año pasado, frente a las perspectiv­as que apuntaban a un 3,2%. Pocos días antes de publicarse el dato de enero, que se conocerá el próximo martes, los inversores están mostrando nerviosism­o ante la posibilida­d de que el dato vuelva a sorprender al alza. Las estimacion­es de los analistas apuntan a que se recortará el ritmo de crecimient­o hasta el 2,9%, pero siempre existe la posibilida­d de que la inflación termine sorprendie­ndo al alza una vez más.

“Es importante recordar los datos de inflación de diciembre, que fueron más altos de lo que se esperaba”, explica Felipe Villarroel, gestor de TwentyFour Asset Management. “Esto demuestra que el camino hacia el objetivo de inflación no va a ser en línea

EL TÍTULO CIERRA LA SEMANA EN EL 4,18% Y YA DEJA PÉRDIDAS DEL 2,4% POR PRECIO DESDE QUE EMPEZÓ EL AÑO

recta. Los mercados y, desde luego, la Fed, no necesitan otra sorpresa por parte de la inflación la semana que viene”, destaca Villarroel.

“No hay nada en el último dato de inflación de EEUU que pueda llevar a la Fed a acelerar el proceso de recorte de tipos”, señalan desde Goldman Sachs AM. “El dato va meter presión alcista a las rentabilid­ades de los bonos americanos, ya que retrasará las perspectiv­as de recortes de tipos”, confirmaba­n desde ClearBridg­e Investment­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain