El Economista

Un indicador cuya cuantía se fija de modo discrecion­al

- J. Esteban

La cuantía del Iprem se decide de una manera aún más discrecion­al que la del SMI, ya que ni siquiera se consulta formalment­e a los interlocut­ores sociales. Entre 2024 y 2011, el salario mínimo subió un 25% y el indicador, que se utiliza para la concesión de ayudas públicas, solo se incrementó un 13%, una diferencia que dio mucho más margen al Gobierno para jugar con la subida del salario mínimo, incluso cuando estalló la crisis financiera, sin asumir un equivalent­e incremento de gasto en las partidas considerad­as sociales. El problema fue que la subida del SMI (que, recordemos, se tomaba como referencia para el acceso) y la ingente destrucció­n de empleo dispararon en número de beneficiar­ios de subsidios, lo que anuló el ahorro porque la revaloriza­ción fuera menor con el nuevo indicador.

Ello llevó a que el Gobierno del PP diera un paso más allá: congelar el IPREM. En un primer momento, la idea fue en paralelo a la de SMI, pero cuando el salario mínimo empezó a subir, el índice siguió sin tocarse (durante las dos legislatur­as de Rajoy solo subió 5 euros, un 1% en 2017) pese a las demandas de los sindicatos y la oposición, que lo considerab­an un recorte social que afectaba especialme­nte a los parados de larga duración.

Y que se producía al tiempo que se recortaba el subsidio para mayores de 52 años, que se limitaron a partir de los 55 y, además, eliminando la ‘sobrecotiz­ación’ del 125% pensada para mejorar sus futuras pensiones (aunque facilitaba los acuerdos de prejubilac­ión en el caso de despidos de grandes empresas como la banca).

Esta medida fue revertida tras la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez en 2018, que además impulsó un ambicioso incremento del SMI.

Pero el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples siguió congelado entre 2018 y 2021, lo que disparó la brecha entre subsidios y salarios. En esos tres años el salario mínimo subió De hecho, desde 2018 el salario mínimo se ha disparado un 54,1%, 398,5 euros. El IPREM y los subsidios solo han subido un 11,5%, lo que equivale a 62,6 y 49,7 euros, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain