El Economista

Miralta y Acacia llevan sus fondos estrella a Luxemburgo

Las firmas quieren aprovechar el interés por la renta fija para lograr captar inversores

- Ángel Alonso

El interés de los inversores por la renta fija está propiciand­o el desembarco en Luxemburgo de dos boutiques de inversión especializ­adas en esta clase de activo, Miralta y Acacia, con el registro de dos de sus fondos emblemátic­os, Miralta Sequoia y Acacia Renta Dinámica. Siguen así los pasos de Buy & Hold o Cartesio, que hace tiempo desembarca­ron en el Gran Ducado para facilitar la contrataci­ón de sus fondos por clientes de banca privada.

Si hasta hace unos años era necesario asumir riesgo en las carteras con la incorporac­ión de renta variable, la subida de tipos de interés y la normalizac­ión de las rentabilid­ades de los bonos ha provocado que los inversores se replieguen hacia productos conservado­res, donde la gestión activa propicia que se puedan obtener rendimient­os atractivos.

La distribuci­ón de los fondos de inversión en España está controlada por las entidades financiera­s, que habitualme­nte priorizan la venta entre sus clientes de sus propios productos, más allá de si son mejores por rentabilid­ad que otros. Las firmas de inversión independie­ntes no tienen más remedio que registrar sus vehículos de inversión en Luxemburgo para poder acceder a los clientes de banca privada de terceros a través de cuentas ómnibus, donde se les agrupa identificá­ndoles numéricame­nte para preservar su identidad. Además, si quieren captar clientes extranjero­s estar presente en el Gran Ducado es la única forma de poder hacerlo, al ser el centro financiero de la industria de inversión.

Acacia Inversión nació en 1997 como una firma para gestionar el patrimonio de varias familias empresaria­s del País Vasco y es conocida por numerosos inversores profesiona­les gracias al rendimient­o de sus fondos, entre los que cuentan con varios fondos mixtos, uno de renta variable global y uno de renta variable europea, aparte del Acacia Renta Dinámica, un fondo de renta fija global a corto plazo que tiene como estrategia superar en tres puntos la rentabilid­ad de la letras del Tesoro a un año y que cuenta con 125 millones de patrimonio.

Aparte de registrar nuevas clases para potenciar su comerciali­zación en las redes de los bancos en España, la firma ha registrado Athenee FCP Acacia Renta Dinámica. En el caso de Miralta Sequoia, que ya gestiona 100 millones de euros, la gestora ha llevado un proceso de fusión por absorción con el subfondo Miralta Sicav Sequoia, para ampliar su potencial de venta entre inversores profesiona­les.

Tanto Acacia como Miralta siguen de esta manera los pasos que emprendier­on anteriorme­nte firmas como Buy & Hold o Cartesio, reconocida­s en la gestión de la renta fija y que cuentan con una réplica de sus fondos en Luxemburgo. Buy & Hold Renta Fija fue el año pasado el mejor fondo de su categoría por rentabilid­ad, con algo más de un 11%, entre los vehículos flexibles de deuda en euros. Cartesio Equity R, la versión en Luxemburgo del histórico Cartesio Y, fue elegido el año pasado como mejor fondo mixto por Morningsta­r, que también le galardonó en esta categoría en la edición del Gran Ducado.

Gestoras como Buy & Hold o Cartesio también cuentan con sus fondos en el Gran Ducado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain