El Economista

El BoE retrasará su primer recorte a agosto y tensa el mercado de renta fija

Los expertos solo esperan tres recortes en 2024 frente a los siete previstos en enero

- S. M. F.

Los expertos asumen que los bancos centrales no recortarán los tipos de interés este año ni tanto ni tan rápido como se esperaba, pero ninguno entre los grandes responsabl­es de las políticas monetarias del mundo dilatará tanto su pivote como el Banco de Inglaterra. Y eso tensa el mercado de deuda británica, con los vencimient­os inferiores al año por encima del 5% y el bono a diez años de nuevo en el 4%.

Al comienzo del 2024 el mercado esperaba hasta siete recortes de tipos de interés en el Reino Unido, según Bloomberg. Ahora, el Banco de Inglaterra (BoE, en inglés) solo realizará tres movimiento­s a la baja este año de 25 puntos básicos cada uno, según las últimas previsione­s, lo que llevaría a la referencia para la libra esterlina del 5,25% actual, el máximo en dieciséis años, al 4,5% al cierre del año. Y el primero de estos recortes se prevé para agosto.

La última puntilla la dio el dato de salarios medios en el Reino Unido de diciembre, que fue superior al esperado por el mercado. El BoE no las tiene todas consigo para doblegar a la inflación y eso eleva la rentabilid­ad de todos los tramos de la deuda. Ninguno de los vencimient­os por debajo de los doce meses ofrece un rendimient­o inferior al 5%. Y la expectativ­a es que no caigan por debajo de esa referencia hasta el segundo semestre del año, según Bloomberg, a medida que se acerquen los recortes del BoE.

No obstante, los bonos británicos a partir de los dos años registran incremento­s superiores a los 35 puntos básicos lo que suaviza la curva de deuda británica aunque aún siga invertida (mayor aversión al riesgo a corto que a largo plazo).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain