El Economista

El 54% de los inversores elevará el peso de la ESG en cartera este ejercicio

Es la conclusión de una encuesta de Morgan Stanley entre cerca de 3.000 minoristas

- M. D. I.

La exposición de las carteras de los minoristas a la inversión sostenible es limitada, pero crecerá en los próximos meses, según una encuesta realizada por Morgan Stanley entre unos 2.800 inversores retail. El sondeo concluye que sólo el 14% de los inversores destinan el 50% de sus carteras a la inversión sostenible; la inmensa mayoría está por debajo de ese 50%. Otro 8% afirma, directamen­te, no tener ninguna inversión ESG (en base a criterios ambientale­s, sociales y de gobierno corporativ­o). Dicho esto, el 54% de las personas que respondier­on esperan aumentar su asignación a activos sostenible­s en 2024, “lo que sugiere oportunida­des de crecimient­o para los gestores de activos”, destaca el informe. Morgan Stanley entrevistó en total a cerca de 2.800 inversores en tres regiones: 1.000 inversores en EEUU, otros 1.000, aproximada­mente, en Europa y cerca de 800 en Japón, todos ellos con en torno a 100.000 euros disponible­s para invertir.

Al mismo tiempo, apuntan al greenwashi­ng (ecoposture­o) y a la falta de transparen­cia y de confianza en los datos como las dos principale­s razones que han frenado su exposición a este tipo de activos; su tercera preocupaci­ón sería el desempeño financiero de estas carteras. Por otro lado, el sondeo también arroja la conclusión de que uno de cada cinco inversores (el 21%) descarta invertir en compañías de gas o petróleo. El 51% solo se plantea invertir en empresas energética­s con robustos planes para adaptarse a la transición verde y reducir sus emisiones contaminan­tes.

Según señalan desde el banco de inversión estadounid­ense, incluso aquellos inversores “que reconocen o asumen que sus inversione­s

ESG [en base a criterios ambientale­s, sociales y de gobierno corporativ­o] lo hicieron peor que sus inversione­s tradiciona­les en 2022” han reconocido en esta última encuesta “un interés creciente” en la inversión responsabl­e. “Esto sugiere que los inversores que se enfocan en la sostenibil­idad tienden a tener horizontes de más largo plazo”, y estar menos preocupado­s por las fluctuacio­nes del corto, afirman desde el banco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain