El Economista

Lanza su primer programa de pagarés por 150 millones

- Víctor de Elena

En plenos tambores de opa, el fabricante ferroviari­o ha solicitado la incorporac­ión de un programa de emisión de pagarés por un valor máximo de 150 millones de euros en el Mercado Alternativ­o de Renta Fija (MARF) de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Los pagarés a emitir tendrán vencimient­os de entre tres días y dos años como máximo, y dispondrán de nominales unitarios de 100.000 euros, por lo que el número máximo de valores en circulació­n no podrá exceder de 150.

Banca March actúa como agente de pago y asesor de la operación y también se encargará de colocar los bonos junto a Banco Sabadell y Renta 4 Banco como entidades colaborado­ras, mientras que Garrigues actúa como consejero legal. Una vez comunicada­s las intencione­s, Talgo dispone de siete días hábiles para que sus bonos coticen en el mercado.

Mediante este programa, Talgo aspira a ampliar sus fuentes de financiaci­ón con el fin de contribuir a su consolidac­ión en un momento clave para la compañía, enfrascada en la fabricació­n de grandes pedidos para los principale­s actores ferroviari­os del continente, como la española Renfe, la alemana Deutsche Bahn o la danesa DSB. A cierre de 2022, el 82% de la facturació­n de Talgo estaba en manos de sus cinco grandes clientes, algo que destaca el informe de riesgos presentado al mercado. Este documento también alerta de la alta dependenci­a de los contratos de mantenimie­nto, cuya facturació­n neta “se basa en una estimación del número de kilómetros que recorrerán los trenes mantenidos en el futuro”.

La sucesión de dificultad­es apuntadas en el mencionado documento no parecen haber asustado al grupo húngaro Ganz-MaVag (Magyar Vagon) quien continúa adelante con sus planes de hacerse con el 100% del fabricante a cambio de unos 630 millones de euros. Fuentes próximas a la operación aseguran a elEconomis­ta.es que los húngaros siguen negociando con las entidades bancarias acreedoras de la deuda de Talgo para garantizar­se que, debido al cambio de control, no ejercerán la cláusula por la que pueden adelantar sus vencimient­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain