El Economista

Inverco cree que los fondos crecerán un 7% este año

La asociacion espera atraer el dinero de numerosos vehículos de deuda con fecha de vencimient­o en 2024

- Ángel Alonso

Inverco, la asociación que agrupa a las firmas de inversión colectiva, estima que este año el patrimonio de los fondos se incrementa­rá en 25.000 millones de euros, lo que significar­ía un 7,3% más respecto al cierre de 2023, superando los 373.000 millones. La expectativ­a de que los ahorradore­s sigan acudiendo a los productos conservado­res les hace mantener un “optimismo prudente” sobre este crecimient­o, pese a que este año se va a producir un volumen importante de vencimient­os en fondos de deuda.

Aprovechan­do el repunte de rentabilid­ad de los bonos soberanos, sobre todo españoles e italianos, que provocó la normalizac­ión de tipos de interés por parte de los bancos centrales para atajar la inflación, las gestoras lanzaron al mercado numerosos fondos con objetivo de rentabilid­ad que basaban su estructura, precisamen­te, en esas emisiones a corto plazo de deuda pública. BBVA Bonos 2024 y CaixaBank Deuda Pública 2024, por ejemplo, fueron dos de los diez fondos más vendidos en Europa el año pasado, siguiendo la estela de otros vehículos similares de Santander, Ibercaja o Kutxabank.

Las gestoras creen que esos ahorradore­s volverán a confiar en los fondos conservado­res, aunque la situación de los tipos ya será diferente y los rendimient­os esperados para el futuro, por tanto, también, dado el proceso de rebaja del precio del dinero que se espera acometan los bancos centrales a partir del segundo semestre.

En enero ya se ha visto cierto giro, con los más de mil millones de euros de entradas netas que lograron los fondos monetarios, una quinta parte de todo lo captado el año pasado y más del triple de lo que lograron en diciembre, como recordó Joseba Orueta, consejero delegado de Kutxabank Gestión y presidente de turno de la agrupación de fondos de pensiones de Inverco, durante el encuentro anual con medios de la asociación.

Y este volumen de captacione­s les deja solo por detrás de los fondos de renta fija a corto plazo, que experiment­aron entradas netas de 1.925 millones. De ahí que las estimacion­es de aumento patrimonia­l para este año sean contenidas, por debajo de los casi 38.000 millones que captaron los fondos conservado­res el año pasado.

Muchos fondos de deuda que tenían bonos italianos y españoles fueron ‘superventa­s’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain