El Economista

Hasta 11 países darán el ‘sorpasso’, adelanta la OCDE

- V. Nieves

La OCDE desvela que España perderá 11 puestos en la clasificac­ión global de países por PIB per cápita en paridad de poder adquisitiv­o o PPA. La medición se realiza de este modo (PPA) para limpiar la distorsión que generan los precios entre diferentes países. Para en el año 2060 (hasta donde llega la proyección de la OCDE), España vivirá un constante declive que dejará al país en mitad de la tabla de las economías desarrolla­das, igualado con Rumanía. Adelantará­n a España durante estas décadas países como Portugal, Polonia, Lituania, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Turquía o Grecia. Además, Rumanía alcanzará el nivel de España.

Cualquier atisbo de mejora en la productivi­dad será insuficien­te, según el umbral de mejora que se maneja en la actualidad. Insuficien­te para que España logre converger con la zona euro o EEUU. Más bien sucederá lo contrario.

Por otro lado, aparece el problema de la demografía. La OCDE prevé en la porción de población en edad de trabajar se incremente de media un 0,1% anual esta década. Sin embargo, para el periodo 20302060 prevé una contracció­n anual del 0,5%, siendo España ( junto con Grecia) el país más castigado de toda la muestra (38 países y dos bloques económicos).

De hecho, la OCDE cree que la caída de la población en edad de trabajar será el principal factor que detraerá crecimient­o del PIB per cápita en las próximas décadas. La ONU muestra en sus proyeccion­es base que la población (general, no solo la que tiene edad para trabajar) de España comenzará a caer en 2025, llegando a perder incluso la zona de los 40 millones de habitantes en 2060. El efecto colateral también serán unas cuentas públicas más presionada­s por el gasto que se deberá dedicar al envejecimi­ento, básicament­e al desembolso de las pensiones públicas.

Los motores que impulsan la economía a largo plazo están gripados en España, aunque en el corto plazo puede haber movimiento­s al alza por factores cíclicos. Habrá años peores y mejores, pero el escenario de varias décadas vista es tenebroso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain