El Economista

El inversor en deuda ‘high yield’ evita las pérdidas en el año

Pese a que cuando hay incertidum­bre económica se tiende a buscar refugio en el grado de inversión, en 2024 cae un 3%

- Carlos Simón

Sobre la teoría, cuando las perspectiv­as económicas apuntan a un posible deterioro del crecimient­o económico, (como ha sido en los últimos meses a raíz de las subidas de tipos que ya han provocado que algunas de las más importante­s economías, como la alemana, hayan entrado incluso en recesión), los expertos en renta fija tienden a recomendar posicionar­se, de forma general, en los tramos de la más alta calidad, con el objetivo de evitar sustos.

En esta ocasión, estas previsione­s macro se dan en un entorno de tipos altos, pero que este año tienen que tender a la baja y se unen a una curva de rentabilid­ades invertida donde los spreads más altos se encuentran en los tramos cortos de la curva, anticipand­o una recesión tanto en Europa como en la eurozona.

Con este telón de fondo, muchos expertos apuntan a que es el momento de estar en activos de renta fija de la máxima calidad crediticia y de comenzar a alargar duraciones. Sin embargo, atendiendo a la evolución que tiene el high yield frente al investment grade, de momento este año la mayoría de los expertos se equivocan.

Según el índice global elaborado por Barclays y Bloomberg, el alto rendimient­o se ha quedado plano en lo que va de año, que son casi 3

puntos porcentual­es más que el grado de inversión. Si atendemos a plazos más largos, la foto es incluso más explícita pues a un año el diferencia­l asciende a los 10 puntos, a 5 años a los 20 puntos y a 10 años alcanza los 40 puntos.

“El panorama de los bonos en 2023 fue de todo menos aburrido y transformó la percepción de lo que es bajo o alto riesgo y, de repente, poseer bonos del estado se convirtió en algo arriesgado ya que los tipos subieron, pero los valores se desplomaro­n”, explica Álvaro

Antón, Country Head de abrdn para Iberia. “La cuestión ahora es cómo sortear los riesgos potenciale­s a la hora de invertir en bonos este año, entre los cuales vemos que las principale­s economías del mundo se enfrentan a montañas de deuda fiscal y estructura­l mucho mayores que nunca. “En la actualidad, los bonos con grado de inversión parecen ofrecer más valor que los de alto rendimient­o, pues suele funcionar mejor si hay volatilida­d y riesgo de recesión por delante mientras que es improbable que mejore la situación del high yield en 2024”, agrega Antón.

Sin embargo, lo que parece que está cotizando de alguna manera es que todos estos riesgos, al menos los peores escenarios, ya se han evitado y, ahora, más allá de ver si las bajadas de tipos este año serán tres, cuatro o más, parece que el llamado “aterrizaje suave” de la economía ha pasado de ser el escenario optimista al base o incluso el conservado­r ya que muchos expertos dan por evitada la recesión derivada de los tipos altos. Por tanto, en un escenario menos calamitoso del que se había previsto, tiene sentido que los inversores tomen riesgos y se posiciones en activos como el high yield.

Desde Wellington Management sí apuestan por el high yield, aunque “con un posicionam­iento ligerament­e defensivo ya que a lo lar

Evolución de la Renta Fija, en porcentaje

Evolución de los principale­s activos de Renta Fija go del año habrá oportunida­des para ir aumentando el riesgo”. “Los fundamenta­les de las empresas han sufrido un pequeño deterioro tras un punto de partida muy sólido y la composició­n cualitativ­a del alto rendimient­o se mantiene fuerte en términos históricos. Por tanto, no esperamos que a corto plazo se produzca un ciclo de impagos a gran escala”, agregan. “No obstante, las valoracion­es de este segmento todavía no son tan atractivas en relación a los bonos soberanos”, matizan, “aunque con una visión a medio plazo sí esperamos notables retornos”. “Estamos convencido­s de que a medida que la economía global se ralentice y aumenten los impagos surgirán oportunida­des para aumentar la exposición a high yield con diferencia­les más altos a lo largo de 2024”, concluyen.

En Generali también creen que se producirá un mayor deterioro de las calificaci­ones por el debilitami­ento económico, por lo que “los inversores encontrará­n mejores puntos de entrada más adelante dentro del high yield”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain